Martín Aguilar
En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, diputados de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias reconocieron los avances que se han tenido en la materia, como la reducción de delitos de alto impacto, pero sostuvieron que falta mucho por hacer para dar tranquilidad a toda la población.
Con la representación de la bancada de Morena y en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, el congresista Nazario Norberto Sánchez sostuvo que la estrategia implementada por el gobierno capitalino está en "el camino correcto", con "más de dos mil presuntos delincuentes líderes jefes de plaza, jefes de cédulas, operadores financieros y extorsionadores", que están en la mira y en la cárcel.
Le dejó en claro al funcionario capitalino que cuenta con el grupo parlamentario morenista para tener un presupuesto suficiente en el paquete económico del año 2024, que refleje las necesidades y proyecciones para atender a la ciudadanía en esta materia.
Al posicionar Nazario Norberto recalcó que "seguiremos trabajando mano a mano, para consolidar la Cuarta Transformación que ha sido dirigida por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y lograr la ciudad que queremos, ¡libre de corrupción, libre de amenazas y libre de violencias!"
Dijo que la seguridad ciudadana es un derecho de todos y cada uno de los mexicanos, tanto los que la habitan como aquellos que transitan en nuestra capital. "Ojalá tuviéramos un policía para cada ciudadana y ciudadano, porque esta tarea no es sencilla, pero quiero decirle y felicitarle porque hoy la Secretaría se ha dignificado; hoy tiene un rostro humanista, digno, cercano a la ciudadanía, y es gracias a todo el equipo multidisciplinario que usted encabeza".
En su momento, el diputado local del PAN, Héctor Barrera, expuso que los delitos "con mayor índice continúan siendo el robo al transporte público y los asaltos fuera de los cajeros, así como el robo a casa habitación que vulnera la intimidad de la familia".
Y expuso que al último corte actualizado al mes de junio "en la capital del país se habían registrado mil 694 robos a casa habitación, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron mil 544 lo que lamentablemente implica un aumento en este delito de robo a casa habitación que vulnera la paz, la tranquilidad que debe de imperar o de prevalecer en nuestro hogar".
Con la representación de los diputados panistas locales manifestó la disposición de su partido para abonar en lo que se requiera para mejorar la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, pidió mejores condiciones laborales para el ERUM, al tiempo que solicitó su apoyo para resolver la situación respecto a las irregularidades en las cajas de ahorro de la policía. Además, conminó a la autoridad a que se garantice que mientras los elementos de la SSP inician sus trámites de pensión conserven sus derechos de seguridad social.
Por el grupo del PRD, Gabriela Quiroga, expresó que "Iztapalapa y Gustavo A Madero son las dos alcaldías que tienen el mayor número de desapariciones de personas en la Ciudad de México con un total de 1450 casos, la mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes entre 15 y 29 años".
Además, sostuvo que el robo a transeúntes, a negocios, extorsiones y amenazas son los delitos más comunes en la Ciudad de México y mientras que el de despojo ha ido en aumento durante esta administración, alcanzando su máximo histórico en 2021 con un incremento del 16.6 por ciento, con Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A Madero que son las que encabezan la incidencia.
Al exhortar al secretario de seguridad a continuar con los programas de prevención del delito que buscan fortalecer la cultura y el tejido social, el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, destacó la buena coordinación entre alcaldías y SSC para contar con mejores resultados en seguridad.
Deñaló los avances en materia de seguridad por parte de la SSC como favorables al reducir los delitos de bajo impacto en la capital. Aseveró que no hay espacio para pruebas y errores cuando se trata de la seguridad ciudadana; solicitó información referente a las estrategias ejercidas para disminuir las desapariciones, sobornos al cuerpo policial y feminicidios.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, centró su participación en preguntar qué medidas se han tomado para reducir la incidencia en los delitos de alto impacto, combatir el cobro de piso y garantizar que quienes porten una placa y un arma estén capacitados física y psicológicamente para proteger a la ciudadanía.
Mientras, el legislador Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, expresó su visión respecto a la justicia, paz y seguridad en la ciudad, que difiere al sistema vigente al requerir mayores esfuerzos en la reducción de delitos de alto impacto como homicidios y robos. Dio cifras en que la capital ocupa niveles bajos en materia de seguridad e hizo un llamado a colaborar en una estrategia que reinserte y reforme, contraria al sistema de cárcel y prisión preventiva que sólo han profundizado los ciclos de violencia.
0 Comentarios