Del Pasado al Futuro/ Para participar en política, el ciudadano está obligado a militar en los partidos.

Martín Aguilar

En México la única forma de participar en la toma de decisiones es mediante los partidos políticos. Es por ello que los partidos tradicionales han creado una estructura legal de participación política cerrada y con candados que impiden a la ciudadanía participar o acceder a las representaciones públicas.

 

Durante la transmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitado al integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Alfonso Vidales Ochoa.

 

Vidales Ochoa dijo que Movimiento Ciudadano (MC) es el único instituto político que se obliga a sí mismo a motivar la participación de la sociedad civil en las decisiones políticas, sin la obligación de afiliarse.

 

Consideró que es un derecho de los grupos de la sociedad civil y de los ciudadanos en particular, opinar y participar de las decisiones nacionales o locales para hacer efectivo ese derecho.

 

Señaló que la Secretaría de Movimientos Sociales tiene por objeto promover la organización de la sociedad civil y procurar la participación de Movimientos Sociales, organizaciones civiles, y grupos organizados de la ciudadanía para que sus expresiones, demandas y causas influyen de manera real en las decisiones del país.

 

El emecista aseguró que buscan que las expresiones sociales se consoliden con Movimiento Ciudadano en una agenda y un lenguaje común a fin de que las causas que abanderan encuentren aquí el puente para la resolución y aplicación de sus demandas.

 

Las tareas de esta Secretaría, están fundadas en la coordinación, cercanía y coincidencia ideológica con la sociedad civil organizada y en promover la organización social y política para una mayor participación ciudadana.

 

Vidales Ochoa afirmó que su movimiento promueve la transformación del país por la vía democrática y pacífica. Rechazan toda forma de violencia y nos pronunciamos a favor de un auténtico sistema de reglas democráticas que promueva la competencia equitativa y civilizada para alcanzar el poder

 

En tanto, la democracia ha sido vista por los actores políticos tradicionales como el simple ejercicio del derecho al voto. No se entendió que la alternancia en el poder del año 2000 significó una transición democrática truncada. Muchas de las estructuras del antiguo Estado autoritario quedan intocadas y los poderes fácticos cooptaron al Estado. Se privilegió lo electoral, pensando que el desarrollo y la participación ciudadana llegaron de manera automática con las reformas estructurales y se renunció a transformar de fondo al país, aseveró.

 

Comentó que la democracia ha sido vista por los actores políticos tradicionales como el simple ejercicio del derecho al voto. No entienden que la alternancia en el poder del año 2000 significó una transición democrática truncada. Muchas de las estructuras del antiguo Estado autoritario quedan intocadas y los poderes fácticos cooptaron al Estado. 

 

Actualmente, México vive hoy agraviado por la creciente inequidad social, por la galopante inseguridad y por la extendida impunidad en relación a la falta de transparencia y rendición de cuentas de la gran mayoría de nuestros gobernantes. La política está devaluada y los políticos se encuentran en la escala más baja de confianza y credibilidad, identificados como sinónimos de corrupción, abusos y atropellos. A ello se agrega el clientelismo electoral que se aprovecha de la desesperante precariedad en la que viven millones de mexicanos.

 

El sistema político se encuentra cuestionado por la ausencia de espacios para la participación ciudadana y por la preeminencia de intereses privados y corporativos sobre los legítimos intereses de la mayoría de los mexicanos.

 

Por lo que la sociedad reclama enfrentar inmediata y eficazmente el desafío de recuperar la paz social, garantizar el bienestar general y el goce de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales. 


La ciudadanía reclama un cambio urgente; su demanda se expresa en una creciente movilización a través de las redes sociales y los medios alternativos de comunicación, en todo espacio público se cuestionan la eficacia de las instituciones, el desempeño gubernamental y el ejercicio del poder público en general. Mujeres y hombres exigen una transformación estructural de las instituciones del Estado, aclaró.

 

Vidales Ochoa agregó que, frente a la democracia electoral y a las inequidades, Movimiento Ciudadano promueve la construcción de una democracia ciudadana. Es decir, una democracia en la que los y las ciudadanas libres participen en el ejercicio del poder político; gocen plenamente de los derechos y libertades fundamentales, así como de seguridad y bienestar. Para Movimiento Ciudadano la democracia no se reduce al juego electoral. Al contrario, la democracia significa empoderar a la sociedad y promover una agenda social guiada por los principios de reconocimiento y redistribución. La democracia ciudadana que postulamos debe verse reflejada en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los mexicanos.

 

Ante este panorama, Movimiento Ciudadano se ha constituido en un espacio abierto para el empoderamiento y la participación de los ciudadanos libres. Trabajamos en aras de la transformación del Estado mexicano, en uno que sea Socialmente Responsable, que garantice los derechos fundamentales, la seguridad, la igualdad, la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos

 

Es necesario enfrentar a nuestro país con la imperiosa necesidad de su reconstrucción para cambiar este rumbo injusto y costoso para las actuales y futuras generaciones. Ello sólo será posible mediante una participación ciudadana que vaya más allá de los partidos políticos. Únicamente un gran Movimiento Ciudadano puede ser garante de la definición de un nuevo rumbo nacional basado en la dignificación de la política mediante la democratización del ejercicio del poder público y el derecho al desarrollo, finalizó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design