Martín Aguilar
La Ciudad de México registra cinco años consecutivos en la mejoría de la percepción de seguridad. El 42.6% de la población capitalina se siente seguro, lo que representa el punto más alto en percepción de seguridad desde que el INEGI elabora la Encuesta de Percepción de Inseguridad hace 10 años.
Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de Innovación Pública (ADIP), informó lo anterior en conferencia de prensa posterior a la graduación de la Generación 287 de la Universidad de la Policía, quien destacó que datos del INEGI revelan que actualmente, el 42% de la población considera la delincuencia, como el problema más importante de la Ciudad de México, cuando en el último trimestre de 2018 este indicador se ubicó en 76%.
Destacó que en los últimos cinco años se observan mejoras continuas en la percepción de seguridad en la ciudad, el porcentaje de habitantes de la ciudad que consideran que vivir en la Ciudad de México es seguro.
Indicó que en el peor momento, a mediados de 2018, el 8.3% de las personas; es decir, menos de uno de cada 10 capitalinos consideraba seguro vivir en su ciudad. "En los últimos cinco años ha crecido esto 34 puntos porcentuales, significa casi 3.5 millones de personas que no se sentían seguros en 2018 y que hoy sí se sienten seguros o seguras en su ciudad", agregó.
En comparación con el tercer trimestre del 2022, "tenemos una mejoría adicional de tres puntos porcentuales, pasando de 39.6 a 42.6; y, adicionalmente, en este último trimestre tenemos también una mejoría adicional, 2.2 puntos porcentuales", apuntó Eduardo Clark.
"Con esto estamos en 42.6, como porcentaje de la población que se siente segura en la ciudad, que queremos recalcar, estamos junto con el primer trimestre del año en el punto más alto de percepción de seguridad en la ciudad desde que esta encuesta se comenzó a realizar hace más de 10 años", puntualizó.
"En 2018, el último trimestre de 2018, cuando inició el gobierno actual, casi el 80 por ciento, el 76 por ciento de las personas consideraba que la principal problemática que enfrentaba la ciudad era la delincuencia", resaltó.
"Hoy vemos una transformación importantísima en la cual se han reducido 34 puntos porcentuales, pasando a 42 por ciento de la población, la cifra más baja desde que se recopila este indicador, hace casi cinco años. Además, en el último año tenemos también una mejoría de casi cinco puntos porcentuales, 4.5 para ser exactos, y de dos puntos porcentuales en los últimos tres meses", precisó.
"Hace un año, cuando inició hacerse esta pregunta, el 40 por ciento de la población decía que estaba enterado de las actividades que hacía el Gobierno de la Ciudad en estos temas; esto ha crecido 6 puntos porcentuales adicionales, a 46 por ciento. Es decir, prácticamente la mitad de la población está enterada, está informada de las actividades que realiza el Gobierno de la Ciudad en términos de la prevención de la delincuencia", apuntó.
Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama destacó el dato de la Encuesta del INEGI de que en 2019, el 76% de la población capitalina consideraba a inseguridad como el problema más importante de la Ciudad, pero para el tercer trimestre del 2023, es del 42 por ciento. "O sea, pasamos del 76 por ciento que consideraba que la inseguridad era el principal problema, a solo el 42 por ciento que considera que la inseguridad es el principal problema en la ciudad, es decir, menos de la mitad", señaló.
0 Comentarios