Martín Aguilar
Después de 12 años de que el Gobierno capitalino se comprometió a entregar escrituras a vecinos de las colonias 8 de Agosto y San Pedro de los Pinos, finalmente fueron entregadas este 1 de octubre de 2023.
La entrega fue encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien mencionó que esas escrituras significan seguridad para los vecinos además de que podrán heredárselo a sus hijos o a sus familiares.
Sofia Badillo Flores, vecina de la colonia 8 de Agosto detalló que este domingo les fueron entregas 31 escrituras de la expropiación en esta colonia y 32 de Ferrocarril de Cuernavaca por parte de una donación del Gobierno de México y mencionó que esta se trata de la primera fase y aún quedan pendientes la segunda y tercera fase.
"Este pendiente no se podía quedar así además estamos en el Gobierno para ayudarle a la gente, especialmente a la gente más humilde que es a la que históricamente menos voltean a ver los gobernantes", mencionó Batres Guadarrama.
El funcionario recordó que el tiempo en un gobierno es finito por lo que no se pueden hacer planes de muy largo plazo porque o salen las cosas o se quedan.
"Se hacen trámites y trámites y que creen ya se acabó la administración, ahí cuando venga la siguiente le siguen dando a la tramitología y pasan décadas y los temas se van quedando y la gente humilde sin seguridad en sus viviendas o sus predios corre mucho riesgo porque las sacan para poner una gasolinera o un mercado y terminan viviendo en Chimalhuacán o más lejos".
El mandatario mencionó que el Gobierno capitalino ya ha entregado 1,300 escrituras entre ellas a un grupo de vecinos de San Miguel Topilejo y tienen listas 1,800 escrituras más.
Por su parte, Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México comentó que la historia de esos asentamientos datan de 1996 en Álvaro Obregón ese predio iba a ser destinada a prologar la vialidad que conectaría al Eje 5 Poniente con Periférico y en 1997 hubo un siniestro con la destrucción de muchas viviendas y la delegación ayudó a reconstruirlas y les ofreció la regularización, hace 26 años.
"La Dirección General de Regularización Territorial incorporó ese asentamiento al programa de regularización para su diagnóstico en el 2007 y de determinó la vía de regularización por expropiación la cual fue autorizada por el comité de Patrimonio Inmobiliario desde el 2011 y desde ese año el Gobierno de la Cuidad no había cumplido con este ofrecimiento para todas las vecinas, 12 años después, estamos cumpliendo ese compromiso".
El funcionario felicitó a los vecinos y agradeció a instancias como el INSUS para poder cumplir con ese compromiso.
0 Comentarios