Rebeca Marín
El Banco del Bienestar pagó 130.5 millones de pesos por seguridad extra para 644 sucursales en cuatro entidades, donde se contrató a corporaciones policiacas estatales, lo que representó un gasto adicional a los mil 300 millones de pesos que desembolsó por el servicio de protección federal para sus 2 mil 276 sucursales
"Se pone en riesgo la integridad del personal, visitantes, los beneficiarios de programas sociales, bienes muebles, inmuebles y valores, así como el cumplimiento de las actividades sustantivas", señalan los contratos firmados para las sucursales en Puebla, Guerrero, Veracruz y Michoacán.
También, con la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán de Ocampo por 15 millones de pesos y con el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave por 57.5 millones de pesos.
"El panorama actual en materia de seguridad es complejo, por tal motivo hoy en día es de gran importancia que las sucursales del banco cuenten con todas las medidas de seguridad establecidas por la ley de instituciones de crédito y las disposiciones generales aplicables a las instituciones de crédito.
Ante un incremento en el número de asaltos en sucursales, el Banco del Bienestar se vio obligado a contratar un servicio de seguridad armada. Sin embargo, resulta que el seguro está más caro que el monto reconocido como robado.
Para este año, el Banco del Bienestar contrató seguridad armada para sus 2 mil 276 sucursales en el país, así como para el traslado de valores, ello ante el aumento continuo de robos reportados desde el inicio de sus operaciones, en 2019, a la fecha.
Y aunque los asaltos a las sucursales de la institución bancaria son recurrentes, algunas han sido saqueadas hasta en tres ocasiones y el número de robos va en aumento. Los montos ya no se conocen porque en abril de este año la entidad financiera reservó por cinco años dicha información.
De acuerdo con el contrato 2984220, publicado el pasado 17 de agosto en Compranet, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, las unidades financieras y las oficinas del corporativo tendrán el servicio de protección federal por mil 307 millones 555 mil 465 pesos, derivado de pérdidas por alrededor de 136 millones de pesos por robos.
Ello incluye servicio de seguridad intramuros y perimetral, discontinuo, armado, control de acceso, traslado y custodia en turnos de 24 por 24 horas, de lunes a domingo, y de 12 por 12 horas de lunes a viernes, para las oficinas del corporativo, así como sus sucursales en todo el país.
En casi tres años, de julio de 2019 a mayo de 2022, el Banco del Bienestar reportó 82 asaltos en sus sucursales, lo que significó una pérdida de 136 millones 630 mil 827 pesos.
Sin embargo, se registró un aumento exponencial de este delito, 112 robos sólo en 10 meses, de mayo de 2022 a marzo de 2023, para llegar a 194 asaltos en total desde que inició operaciones y hasta que clasificó la información como reservada.
La contratación de seguridad se dio incluso antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizara en marzo de este año los asaltos y los montos robados a las sucursales bancarias que se encargan de dispersar los recursos de los programas sociales del gobierno federal, y que en 2024 ascenderán a más de 727 mil millones de pesos, en caso de que sea aprobado el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
"La gente cuida el Banco del Bienestar. La distribución de los fondos para los beneficiarios, que tienen que ver con el Banco del Bienestar, no hay asaltos… no hemos tenido muchos problemas de asaltos", aseguró el presidente López Obrador el pasado 6 de marzo en su conferencia.
0 Comentarios