Martín Aguilar
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunciarse y resolver el amparo que interpuso Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y uno de los artífices de la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El órgano jurisdiccional federal puntualizó que dicho amparo de Zerón de Lucio --hoy autoexiliado en Israel por ese tema-- fue contra la orden de aprehensión girada en su contra por las presuntas prácticas de tortura que ordenó y ejecutó a uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", supuesto implicado en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Brugos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
A unos días de que se cumplan nueve años de esos hechos, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la capital del país emplazó a los ministros del máximo órgano de justicia del país a determinar si es inconstitucional la fracción tercera del Artículo 16 de la Carta Magna.
En la petición, el órgano judicial subraya que dicho artículo "no establece la obligación de que, antes de librarse una aprehensión, deben agotarse otros medios para conducirlo a proceso, como el citatorio o la competencia".
Tomás Zerón reclamó en su demanda la expedición, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; la orden de aprehensión librada el 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 148/2021, así como su ejecución.
Al respecto, el Tribunal Colegiado pidió a la SCJN pronunciarse si dicho ordenamiento de Código Penal "vulnera o no los principios de seguridad jurídica y de legalidad en su vertiente de taxatividad".
Es decir, anota el órgano jurisdiccional en la capital del país, "si la manera en que se condujo al imputado ante un juez de control, con independencia de que el delito amerite prisión preventiva oficiosa, fue adecuada".
En el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se señala que dentro de las acciones realizadas por el gobierno federal en el caso Ayotzinapa "se sumaron dos órdenes de detención y dos solicitudes de extradición al gobierno de Israel contra Tomás Zerón de Lucio".
Apenas el 25 de agosto, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, compartió un video que fue replicado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de dicha dependencia, en el que se escucha la voz de Zerón de Lucio, quien interroga y amenaza a "El Cepillo".
La Secretaría de Gobernación expuso que al extitular de la AIC "se le acusa de fabricar la 'verdad histórica', dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, Guerrero, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda".
El 25 de agosto, López Obrador aseguró en su conferencia matutina en Palacio Nacional que el gobierno de Israel ha mostrado su interés en cooperar con la extradición de Tomás Zerón.
0 Comentarios