Tras su derrota, Marcelo Ebrard considera salir de Morena por la victoria de Claudia Sheinbaum

Cdmx, septiembre 07 de 2023.

Pedro Moreno. 

* "No nos vamos a someter a esa señora": Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón no está nada satisfecho con la dirigencia de Morena, luego de perder la encuesta que decidiría su candidatura presidencial y anunció que, en los próximos días, elegirá el camino que seguirá, luego de que se dieran a conocer los resultados
a favor de Claudia Sheinbaum Pardo para que sea la Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación.

La tarde de este miércoles 06 de septiembre, en el salón de juntas del 
hotel Bel Air en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard se reunió con su equipo y en primera instancia dio una conferencia de prensa, en la que,  horas antes de conocerse el resultado de las encuestas de Morena, pidió que se repitiera el proceso para elegir al candidato. 

Luego sostuvo una reunión a puerta cerrada con sus colaboradores, en la que explicó los motivos de por qué decidió no participar en la recta final del proceso, ni asistir al evento donde se anunció oficialmente a Claudia Sheinbaum como ganadora. 

Trascendió que en esta reunión privada, Marcelo Ebrard consideró salirse de Morena, y sobre Claudia Sheinbaum,  dijo tajantemente: "No nos vamos a someter a esa señora", mientras sus seguidores le aplaudían y le gritaban: "presidente, presidente". 

El exSecretario de RelacionesExteriores, quien, durante su  trayectoria política ha caminado junto con el.actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, no parece estar dispuesto a claudicar en esta ocasión, ya que convoco a su equipo para reunirse el próximo lunes 11 de septiembre para decidir que.camino seguirán.

Así mismo, Marcelo Ebrard se refirió a
 la ruptura con la dirigencia de Morena que dirige Mario Delgado, e indicó: "No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto".

Al respecto y públicamente, la Senadora Malú Mícher, quien fue muy cercana a Marcelo Ebrardñ durante la campaña, calmó los ánimos y descartó una salida del Partido. 

Igualmente, en la rueda de prensa, en un principio, su equipo denunció las irregularidades en las encuestas, cuyas incidencias no solo fueron sobre un día, sino que plantearon problemas registrados a lo largo de todo el proceso.

Poco después, habló Marcelo Ebrard y acusó a la dirigencia de Morena de "impedir a la fuerza" el ingreso de su equipo al edificio donde se estaba llevando a cabo el conteo oficial y también denunció a la Policía de golpear a la Senadora Malú Mícher. 

Durante la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada, no se permitió grabar ni tener teléfonos celulares prendidos. Ahí Marcelo Ebrard lamentó lo sucedido, abrazó a Malú Mícher,  a quien le reconoció el trabajo hecho.

De la misma manera, el excanciller enfatizó que no podía creer lo que estaba sucediendo, y un tanto molesto aclararó: "Están diciendo que si voy a romper con Morena, pero yo no rompí nada, fueron ellos".

En cuanto a Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena, Ebrard Casaubón manifestó : "Era colaborador mío, ¿se acuerdan?".  

Cabe mencionar que Mario Delgado inicialmente apareció en el escenario político de la mano de Marcelo Ebrard, en el Gobierno de Ciudad de México, durante el sexenio 2006 a 2012, en cuyo período Delgado ocupó  primero el cargo de Secretario de la Secretaría de Finanzas, y después estuvo a cargo de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Así mismo, en dicha junta privada, en la que también estuvo presente su esposa, Rosalinda Bueso, el excanciller señaló que no iba a aceptar premios de consolación si se los ofrecían, ni una Senaduría, ni ningún otro cargo. 

Marcelo Ebrard indicó que iban a tener que explicarle a la gente lo que había sucedido con estas encuestas, que hubiese sido más limpio el proceso si Delgado y la dirigencia del partido aceptaban los errores y fallos que se habían cometido en su realización, "y dejaran de decir que está todo perfecto". 

Por lo que,  enfatizó que lo mejor era volver a ejecutar el proceso, ahora de manera más pulcra. Así mismo citó a su equipo a una junta para el próximo lunes para poder así definir el rumbo que tomarán sus aspiraciones a futuro.

Marcelo Ebrard, actualmente de 63 años de edad, inició su carrera política, como muchos de sus compañeros, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a principios de los años ochenta.

Durante más de 40 años de trayectoria política, ha caminado de la mano de  López Obrador en gran parte de su carrera profesional. Fue miembro del Gabinete del actual mandatario,  cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en cuya administración, Marcelo Ebrard ocupó las Secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Pública. Posteriormente fue su sucesor en el Gobierno de Ciudad de México. 

Y ya cuando AMLO alcanzó finalmente la presidencia, Ebrard Casaubón fue Secretario de Relaciones Exteriores, desde donde acompañó a López Obrador hasta hace unas semanas, cuando el excanciller decidió participar como aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design