Rebeca Marín
Este año, dar el Grito en casa costará 40% más caro que el año anterior, por lo que una cena familiar para 10 personas, que incluye platillos tradicionales, bebidas y adornos significa un gasto de al menos 5 mil pesos, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se dio a la tarea de hacer un estudio de mercado para dar a conocer lo que las familias mexicanas van a gastar en esta celebración del Grito de Independencia en sus distintos formatos.
Al señalar que la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25%, la ANPEC mencionó que en el caso del pozole para 10 personas costará $1,400, lo que el año pasado significó un gasto de $800; la tinga de pollo pasó de $600 a $900; la pata para tostadas, $800, lo que el año pasado costó $500; los pambazos, $1,000, lo que el año pasado costó $600; el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta $2,000. Esto explica el gasto de hasta $5,000 al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración.
En cambio, si para esta misma celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre $800 y $900, lo que significa un gasto de hasta $9,000 para dar el Grito en restaurantes. Es muy apreciada por los mexicanos la opción de festejar esta fecha en las principales plazas públicas de su ciudad y esto también representa un gasto importante a estas alturas del partido, ya que no es cualquier cosa. Empieza por lo que se gasta de transporte y en antojitos y más antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros. Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de $400 por persona, $4,000 por diez personas, ya que no hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a garnachear porque somos muy antojadizos.
En suma, dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos $5,000; hacerlo en un restaurante, $9,000 y garnachear en un zócalo, $4,000.
Si a este gasto se agrega la compra de algún detalle o adorno patrio, el gasto podría incrementarse, ya que estos artículos también registran un aumento de hasta 50%, como son las banderitas que pasaron de 24 a 32 pesos; los sombreros mexicanos de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 pesos y el papel picado de 30 a 70 pesos.
"Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario", expresó Cuauhtémoc Rivera.
Esto estresa una vez sí y otra vez también a las familias, al no aguantar el paso del calendario de consumo al que todos aspiramos y al que tenemos derecho, como es el caso de los gastos propios de esta celebración que tanto nos identifica y enorgullece", concluyó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
0 Comentarios