Rebeca Marín
El robo a negocio persiste en el país con 212 denuncias por día, que suman un total de 44 mil 886 carpetas de investigación en los primeros siete meses del año, y de manera acumulada en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 439 mil 567 carpetas.
Esto representa 17.5 por ciento más respecto a igual periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y se posiciona en el nivel más alto en el mismo lapso, entre las últimas cuatro administraciones, según el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"La preocupación más común en el país es la creciente inseguridad. La inseguridad es un tema que tiene que estar como prioridad en el presupuesto para el 2024 considerando que seguridad, educación y salud son las tres prioridades que debe tener el presupuesto para el 2024″, destacó José Medina Mora, presidente de la confederación.
Durante los 56 meses de la administración de López Obrador, las carpetas de investigación totalizaron en 439 mil 567 carpetas, comparadas con 373 mil 974 carpetas en igual lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto, 321 mil 735 carpetas con Felipe Calderón y 263 mil 645 con Vicente Fox.
La inseguridad y el delito tuvo un costo total en general para las unidades económicas del país, de 120 mil millones de pesos, alrededor del 0.67 por ciento del PIB. En particular el gasto en medidas preventivas representó 69 mil millones de pesos, alrededor del 60 por ciento del costo total, informó Milen Cano, analista de Coparmex.
El presupuesto para seguridad en 2023 fue de 356 mil millones de pesos, un 7 por ciento con respecto al año anterior; sin embargo, cuando se observa el presupuesto en general, en seguridad nacional hubo un aumento del 13 por ciento y en el caso de asuntos de orden público y seguridad interior sólo el 4 por ciento.
"Es por eso que en las propuestas que hoy hemos puesto sobre la mesa está la reincorporación del FORTASEG, este fideicomiso que permitía fortalecer las policías municipales y estatales", destacó el presidente del sindicato patronal.
El robo a negocios, con o sin violencia, tiene una cifra alta de 87 por ciento que no se denuncia por miedo o por desconfianza sobre la efectividad del actuar de las autoridades, por lo que la Coparmex buscará incentivar a través de información, las herramientas tecnológicas y diversos mecanismos para denunciar, a la par del diálogo permanente con las autoridades para hacer llegar las necesidades de los empresarios.
"Esto significa que, de cada 10 robos a negocio, sólo 1 se denuncia, lo que es muy grave porque sin denuncia no puede perseguirse y adicionalmente queda en impunidad y adicionalmente tampoco se avanza en prevención al entender cuáles son los mecanismos de operación en el robo a negocios", señaló en conferencia de prensa virtual para presentar resultados del Monitor de Seguridad sobre el indicador Robo a Negocios
A nivel nacional, se han abierto 44 mil 886 mil carpetas de investigación de enero a julio, equivalente a 212 carpetas de investigación por robo a negocio cada día. De ese total, 18, 800 carpetas, el 42 por ciento, fueron robo con violencia, informó Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex.
El costo del delito en micro y pequeña empresa se estima en 31 mil 234 pesos entre las mipymes y para este segmento, un evento de estas características "puede significar la quiebra", señaló Mauricio Núñez, presidente del Comité de Micro y Pequeñas Empresas de la Coparmex.
"Son empresas de 1 a 10 colaboradores y de 11 a 50 colaboradores, respectivamente, estos montos los puede llevar a la quiebra, a cerrar sus negocios, lo que lleva a un impacto en el empleo", dijo al destacar "la exigencia" para que haya una vinculación con autoridades para la capacitación entre su personal sobre control y contención del delito, acceso a la prevención y denuncia", destacó.
0 Comentarios