Rebeca Marín
El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama dio el banderazo de salida a los nuevos trenes que se integrarán al servicio del Tren Ligero y que pronto llegarán a la Ciudad de México, procedentes de Zhuzhou, China.
En la ceremonia que fue transmitida de forma simultánea en ambas ciudades, estuvieron presentes el Embajador de la República Popular de China, Zhang Run; el secretario del Partido Comunista de China (PCCH) en Zhuzhou; y el gerente general o presidente de la empresa CRRC, Lou Qilian, quienes informaron que China es el segundo socio comercial de México en el mundo y México es el segundo socio comercial de China en América Latina.
"México es un importante país de mercados emergentes y un socio importante de China en la realización de la cooperación económica y comercio exterior. En los últimos años, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación económica y comercial entre China y México se ha desarrollado constantemente y cada vez más empresas chinas han echado raíces en México", apuntó el Embajador Zhang Run.
El diplomático destacó que en la actualidad, China y México se encuentran en un periodo crítico de reforma y desarrollo, y la complementariedad económica de los dos países es cada vez más prominente.
Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres informó que se dio el banderazo de salida de la primera de nueve trenes articulados que operarán en el Tren Ligero que conecta con el Metro y va hasta el centro de Xochimilco.
"El Tren Ligero se conecta con el Metro, en una zona donde ya es más difícil que llegué el Metro, pero llega el Tren Ligero hasta el centro de Xochimilco, en el sur de la ciudad. Este Tren Ligero lo abordan muchas familias de bajos recursos que salen temprano de sus hogares en Xochimilco y van rumbo al centro de la ciudad para trabajar; y luego, por la tarde-noche de regreso", indicó el jefe de gobierno.
Señaló que estos trenes, que van a llegar pronto, van a cumplir una función social muy importante, además de que son trenes eléctricos, es un transporte sustentable y no contaminante.
Informó que con la empresa CRRC, el gobierno capitalino trabaja también en la Línea 1 del Metro.
En materia de sustentabilidad, además del Tren Ligero, recordó que en la Ciudad de México opera el Cablebús y la primera línea Eléctrica de Metrobús y se han habilitado 200 kilómetros de ciclovías.
Destacó que México tiene una nueva época de trenes, como es el Tren Maya en el sureste; el Tren Transístmico que va a permitir comunicar precisamente a Europa con China a través del Istmo de Tehuantepec de México; además de obras de trenes en Jalisco, así como el Tren Interurbano que va a llegar a Toluca y, el Tren que va a llegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Ciudad de México.
0 Comentarios