Martín Aguilar
Un juez federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar sobre si aceptará o no la solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos para extraditar a ese país a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Lo notificado por el juzgador expone que "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encuentra a disposición de la dependencia a cargo de la canciller Alicia Bárcena para que sea ésta la que defina si permanece en el país o es entregado a las autoridades estadounidenses.
"(Se) ordenó la remisión del expediente referido a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que resuelva si concede o reúsa la extradición solicitada; asimismo, informa que el quejoso ha quedado a disposición de dicha Secretaría en el lugar donde se encuentra privado de la libertad", publicó el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Altiplano, en funciones de Juez de Control.
No obstante, Ovidio Guzmán no puede ser extraditado de momento, ya que ante la negativa del juez de otorgarle un amparo contra las pretensiones estadounidenses, la defensa presentó un recurso de revisión, al señalar que de llevarse a cabo la extradición sería inconstitucional.
El recurso frena cualquier decisión del Estado mexicano sobre Guzmán López, de manera que hasta que este asunto sea estudiado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito es que se puede definir el futuro del presunto líder criminal.
"El Ratón" es requerido por el gobierno de Estados Unidos, el cual lo acusa de ser responsable de por lo menos 11 delitos relacionados con el crimen organizado, derivado del tráfico de cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, a ese país.
Por esos presuntos delitos es que el gobierno de Joe Biden giró una solicitud de extradición en contra de Guzmán López el 27 de febrero de este año, casi un mes después de la captura en Sinaloa del líder de Los Chapitos el 5 de enero pasado.
0 Comentarios