Martín Aguilar
El abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, recobrará su libertad, luego de que un juez de Control le concedió la libertad condicional.
Con ello, el abogado, reconocido por ser representante legal de políticos como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, no regresará al Reclusorio Norte, donde se encontraba preso desde 2019, a cambio de usar un brazalete electrónico en el tobillo y acudir a firmar periódicamente.
El principal argumento del juzgador para revocar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, fue la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en marzo de este año en la que ordenó al Estado mexicano eliminar su aplicación.
Sin embargo, también refirió los recientes problemas de salud que Juan Collado ha manifestado y que incluso lo tienen fuera del Reclusorio Norte recibiendo atención médica en el Hospital Ángeles del Pedregal
"Lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias", informó la defensa del abogado.
En el proceso por el que obtuvo su libertad Juan Collado es acusado por FGR de haber sido partícipe en la compra irregular del inmueble sede de Caja Libertad en Querétaro, operación que ascendió a 173 millones de pesos, de los cuales 24 habrían sido transferidos a una de sus cuentas.
De esta manera, podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en los procesos que se siguen en su contra, como la portación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte y la prohibición de salir del país.
"Lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento".
Hace unas semanas, el referido juez le quitó la prisión preventiva justificada a Collado Mocelo en el proceso penal que se le sigue por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos.
Al abogado se le iniciaron cuatro procesos penales por distintos delitos.
En junio pasado, el litigante fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para ser atendido por afectaciones cardiacas.
0 Comentarios