Martín Aguilar
En los primeros 15 días de este mes se cometieron al menos mil 97 homicidios dolosos en todo el país, con lo que se convirtió en el inicio de septiembre menos violento desde 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalan que al corte de este sábado, el promedio diario de asesinatos intencionales en el país es de 73.1 que, aunque es bajo en comparación con el mismo mes pero de años anteriores, sigue siendo superior al registrado en los meses de agosto y julio, los cuales se situaron en 71.3 y 71, respectivamente.
Según la base de datos de la dependencia federal, que recopila la información reportada por las fiscalías de todo el país, la primera quincena de septiembre de 2021 ha sido la más violenta de la que se tiene registro en estos últimos cinco años, con mil 242 homicidios dolosos, a razón de una media de 82.8.
Detrás se ubica la primera quincena del 2019, con mil 177; seguida de los primeros 15 días del septiembre de 2020, que en medio del confinamiento de la pandemia por coronavirus registró mil 166 asesinatos; y las primeras dos semanas de 2021, con mil 123.
Con las muertes registradas hasta ayer, en el puente vacacional por la conmemoración del Grito de la Independencia, la primera quincena de septiembre se convirtió en el cuarto arranque de mes con más muertes provacadas intencionalmente durante este año.
Hasta ahora, la quincena más violenta para un mes durante 2023 ha sido la de julio, en la que se reportaron mil 175 asesinatos, le siguen enero, con mil 152; mayo, con mil 104, y posteriormente el mes en curso.
Por el contrario, la quincena menos violenta corresponde a julio, con mil 42; después agosto, con mil 46; y febrero, con mil 51.
El balance hasta hoy muestra que las entidades en las que más se han cometido homicidios son Guanajuato al registrar 148 en las primeras dos semanas del mes, posteriormente se localizan el Estado de México, con 94; Jalisco, con 75; Baja California, con 70; y Guerrero, con 67.
En el extremo opuesto están Baja California Sur, Durango y Querétaro, estados en los que de acuerdo a sus fiscalías no se ha cometido un solo homicidio durante septiembre.
0 Comentarios