Martín Aguilar
El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que servidores de la nación vinculados con programas sociales participen como funcionarios de mesas directivas de casillas, observadores electorales, representantes de partidos o candidaturas independientes, supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, esto con el fin de evitar que induzcan o coaccionen el voto en la elección del 2024.
El Consejo General del INE aprobó este día lineamientos para evitar la injerencia y participación de las personas antes mencionadas en el proceso electoral federal, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al árbitro electoral generar las reglas para prevenir que servidores de la nación participen como funcionarios de casillas, tal y como ocurrió en la elección de Tamaulipas en 2022.
Con los lineamientos, los servidores de la nación tienen prohibido entregar programas o beneficios sociales en actos masivos; condicionar la entrega a cualquier persona de recursos provenientes de programas sociales y/o la realización de obra pública a cambio de cualquier acción que comprometa o afecte la libertad del voto.
Ante la ausencia de funcionarios de casilla y sea necesaria la designación de personas en la fila, éstas firmar bajo protesta de decir verdad no ser servidores públicos vinculados con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal.
Durante la discusión, la consejera Dania Ravel propuso prohibir la emisión de programas sociales emergentes o novedosos previo a la elección, sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría y criticada por la representación de Morena ante el Consejo General, a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, por ser un intento de legislar.
En tanto, la consejera Carla Humphrey calificó los lineamientos como "descafeinados" y "light" al ser medidas preventivas y limitadas por la sentencia del TEPJF; el representante del PRD ante el Consejo General, Ángel Ávila, se sumó a la crítica de la consejera y advirtió que no van a frenar el uso de los programas sociales con fines electorales.
"(Los lineamientos) son sumamente laxos, flexibles y no nos van a ayudar, tenganlo por seguro, a que se frene la actividad de estos servidores de la nación que están haciendo propaganda política a Morena", dijo.
0 Comentarios