Rebeca Marín
La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, afirmó que para 2024, año electoral, se solicitará un monto presupuestal similar al de 2021, que fue de 3 mil 19 millones 445 mil 123 pesos.
Durante la sesión legislativa en la que se aprobaron convenios de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral, rumbo a los comicios del próximo año, donde a nivel estatal se renovarán los 125 gobiernos municipales y el Congreso local, la funcionaria confió en que con la administración de Delfina Gómez Álvarez haya buen entendimiento.
Manifestó que 1 de cada 15 puestos de elección popular que estarán en juego en 2024 pertenece al Estado de México, razón por la cual el instituto electoral requiere al menos el mismo presupuesto de la última vez que hubo elecciones.
El domingo 2 de junio del próximo año se elegirán, además del Presidente o Presidenta de la República, 128 senadores, 500 diputados, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la capital, las 16 alcaldías de la ciudad de México y 31 de los 32 Congresos locales, además de 125 ayuntamientos y diputaciones mexiquenses.
"Es un dato revelador del por qué el instituto requerirá de al menos un presupuesto que asciende a 3 mil millones de pesos, como ocurrió en la elección del 2021, cuando se llevó a cabo la renovación en las presidencias municipales", dijo la consejera presidenta.
Subrayó que existe convicción democrática tanto de ciudadanos como de los actores políticos tienen; "así lo han expresado y estaremos cuidando que sea un presupuesto austero, a la medida de nuestras responsabilidades, siempre tratando de maximizar recursos y hacer más eficiente el trabajo".
En la sesión del órgano electoral se aprobó por unanimidad el Convenio de Colaboración Coordinación con el Instituto Nacional Electoral, que incluye 31 actividades a desarrollar de manera conjunta para la preparación y desarrollo del proceso electoral 2023-2024.
Amalia Pulido Gómez explicó que el propósito de este acuerdo es asegurar que las elecciones se realicen de manera eficiente, ya que uno de cada 15 puestos de elección popular en el país se votará en el Estado de México.
Puntualizó que el documento establece las reglas y los procedimientos que ambas instituciones deben cumplir, así como los compromisos técnicos y financieros de cada órgano electoral.
Pulido Gómez detalló que, entre las actividades a desarrollar establecidas en el convenio, se encuentran: la integración de los órganos desconcentrados del IEEM; las campañas de actualización y credencialización; la elaboración de listas nominales; la capacitación y la asistencia electoral; la instalación de casillas únicas; documentos y materiales electorales; la conformación de las mesas directivas de casilla única, así como la participación de observadores electorales.
Agregó también que se establecieron las reglas y responsabilidades para el reclutamiento y selección, contratación, supervisión y evaluación de los supervisores y capacitadores asistentes electorales federales y locales.
Adicionalmente, el convenio incluye la implementación del voto electrónico; la estrategia para el voto anticipado para personas con discapacidad y para personas en prisión preventiva que, a partir del proceso electoral 2024, se aplicarán permanentemente en todo el país.
Finalmente, la consejera presidenta aseguró a la ciudadanía que el convenio general de coordinación y colaboración entre el INE y el IEEM brinda transparencia, certeza y seguridad en los próximos comicios, ya que, fue elaborado coordinadamente por ambos órganos, a fin de que exista respeto y reconocimiento de las atribuciones de cada uno.
0 Comentarios