El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, entregó su proyecto de presupuesto ejecutivo 2024 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera.
Lo anterior ocurrió en reuniones privadas, celebradas por separado. A través de un boletín, autoridades del Tribunal informaron que el magistrado Presidente "refrendó la disposición de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF para mantener un diálogo permanente con esta Cámara y alcanzar convenios de colaboración y capacitación".
Además de mantener una comunicación permanente, fluida y abierta para temas electorales.
"El Tribunal Electoral elaboró un proyecto de presupuesto responsable, que garantiza el cumplimiento de sus funciones constitucionales, en el marco del proceso electoral federal 2023-2024, para que la transmisión del poder se dé pacíficamente y con estabilidad democrática", se lee en el proyecto presentado.
Reyes Rodríguez explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 que remitió el Poder Ejecutivo contempla una propuesta, en término reales, idéntica a lo que planeó el TEPJF, con una suma de 3 mil 890 millones de pesos.
"En términos nominales es prácticamente idéntico, no sólo al de 2018, también al presupuesto base del Tribunal Electoral de 2023. Si hubiéramos considerado la inflación acumulada de 2018 a 2024, la cual es de 34%, hubiésemos tenido un incremento de mil 400 millones; no lo hicimos. Como tampoco hay un impacto de la inflación proyectada para 2024 del cuatro por ciento", aseguró.
Dijo que esto lo lograron debido a que desde 2017 hasta la fecha han tenido una política de racionalidad del gasto e invertido en recursos tecnológicos que en 2024 sólo requerirán mantenimiento o actualización.
Al respecto, el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Acción Nacional, destacó que "a los 130 millones de mexicanas y mexicanos" les interesa reforzar en 2024 al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF porque va a ser un año de una contienda muy dura.
"Por lo tanto, sí es un año extraordinario tanto para el INE como para el Tribunal Electoral y se tiene que ver reflejado en el presupuesto, si de a de veras somos demócratas y de a de veras somos republicanos, si de a veras queremos fortalecer nuestra democracia, este es el momento para demostrarlo en un ejercicio presupuestal que los empodere, no con palabras o con discursos, sino con recursos.
Sobre la reunión que sostuvo con el magistrado presidente del TEPFJ, apuntó que esperan hacerlo con todos los organismos constitucionales autónomos que sean posibles.
"Incluso lo estamos pensando con la titular del Poder Judicial de la Federación, porque en este ejercicio que, evidentemente habrá de ser el que más nos tome nuestra energía y nuestro tiempo en este último año de este Gobierno, va a ser el ejercicio presupuestal.
0 Comentarios