Senadores de la República pospusieron la discusión en el Pleno para modificar la Clave Única de Registro de Población, CURP, que estaba programada para este miércoles y prefirieron analizar la agenda política en materia internacional.
El dictamen estaba alistado para este miércoles, sin embargo, al parecer no les dio el tiempo para cabildear, no por falta de acuerdos, sino únicamente porque los senadores prefieren terminar temprano los miércoles para irse a sus lugares de origen.
La CURP se perfila para convertirse en la nueva identificación oficial con fotografía; todos los trámites y gestión quedará en manos de la secretaria de Gobernación.
El pasado lunes las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores, aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Población, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974 y se expide la Ley General de Población, que propone crear una Clave Única de Registro de Población con fotografía y obligatoria para ciudadanos menores de edad y adultos, con vigencia hasta por 15 años.
La propuesta fue presentada en el mes de marzo por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, del partido Morena, quienes proponen que sea la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población para que incluya como datos biométricos las huellas dactilares.
El dictamen establece que habrá tres instrumentos que son: un Registro Nacional de Ciudadanos, un Registro de Niñas, Niños y Adolescentes -menores de 18 años y con datos de los registros civiles y un Catálogo de los Extranjeros residentes en la República Mexicana, aunque para la creación de este nuevo documento no se contempla presupuesto adicional al ya autorizado.
Cabe mencionar que los ciudadanos mexicanos podrán inscribirse en el Registro y deberán tramitar su renovación dentro de los 30 días siguientes al vencimiento después de 15 años, y "ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación de la CURP con foto".
Entre los datos que portará la nueva CURP con foto, serán nombre (s) y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento; fecha de nacimiento, y firma y huellas dactilares.
El senador Julen Remertía del Partido Acción Nacional expresó que esta iniciativa no debería pasar, ya que es de alto riesgo y es necesario tener la opinión de expertos sobre el portar otra identificación además de la credencial de elector y para empadronar a menores de edad.
Cabe mencionar que el lunes en comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, la mayoría de Morena y aliados del PT, PVEM y PES ni siquiera defendieron el dictamen y aprobaron la dispensa de trámites para la aprobación exprés del dictamen, con 15 votos de ambas comisiones en pro y 12 contra, de legisladores de oposición del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural.
En ese sentido, Miguel Ángel Manera, senador del PRD, aclaró que no se tomó en cuanta a las entidades federativas, mismas que deben formar parte de las políticas de población.
Mientras tanto, la senadora Claudia Anaya del PRI, aclaró que la protección de datos biométricos cuesta mucho dinero para poder resguardar la información, pues alertó que podrían darse casos de suplantación y robo de identidad.
El panista Damián Zepeda, manifestó que ha habido diversos intentos para ese tipo de datos, y pareciera que se trata de una pugna entre un gobierno que quiere tener su documento oficial, contra e Instituto Nacional Electoral (INE) y la credencial, pero vio en el dictamen laxitud en los controles sobre un eventual registro.
Advirtió que la intención pareciera ser controlar las políticas educativas entorno a la educación sexual y por ello el legislador Alfredo Botello, planteó que la reforma propuesta es inconstitucional, invade competencias de las secretarías de Educación y de Salud, da facultades de interpretación a la Secretaría de Gobernación y tendrá un impacto presupuestal importante y no reconocido.
0 Comentarios