La tarde-noche del viernes, Ricardo Monreal instruyó a su equipo a no escatimar esfuerzos para ayudar a que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta de México. Los cerca de mil asistentes no entendían por qué ahora tendrían que apoyar a la enemiga.
Sobre todo, después de que el zacatecano había anunciado que se bajaba de la contienda por la Ciudad de México, pues Sheinbaum ya tenía decidido que el candidato fuera Omar Hamid García Harfuch, por lo que una vez más no habría piso parejo.
Por qué entonces el repentino cambio, se preguntaban algunos. ¿Qué obtendrían a cambio, pues, por no ser del equipo de la virtual candidata morenista, serían maltratados por su séquito, como siempre lo hacen?
Para tranquilizarlos, Monreal les oficializó que había llegado a un acuerdo con la exjefa de Gobierno, para que él fuera el coordinador de Organización y Enlace Territorial de su campaña, por lo que tendrían chance en el nuevo proyecto.
Como aún los veía escépticos, el exgobernador de Zacatecas les pidió no dejar de hacer trabajo territorial en las 16 alcaldías locales, pues negociaría varias posiciones.
Aunque ante el micrófono aseguró que los dejarían entrar a las encuestas, sus más cercanos afirmaban que tenía ya en la bolsa la alcaldía Cuauhtémoc para su hija Catalina Monreal, y que había pedido Tlalpan, para su ahijado Pedro Haces, junior del líder obrero de la 4T.
Si bien esta última demarcación aún no la tiene amarrada, hay posibilidades de que se la den, pues con todo y que es el terruño de Claudia, en la actualidad está manos de Alfa González, bajo las siglas del PRD.
"Algo importante es que pidió no dejar los territorios, ya que habrá luz verde para ser parte de las consideraciones (encuestas), si así se acuerda la selección de candidatos", comentó al micrófono, lo que le valió el primer aplauso.
Ya con la gente animada, subieron al templete su hija Caty, primero y, posteriormente, el exalcalde Néstor Núñez. No se olvidó de agradecer a otros personajes, como Eduardo Venadero, quien es de su confianza.
Tras bambalinas se comentaba que otra de las demarcaciones donde seguramente tendrá mano será Iztacalco, pues Armando Quintero tiene un desastre, aunque le darán oportunidad de que impulse a su cuñado, Pancho Sánchez, a condición de que levante un poco; no lo logrará.
No se supo cuál es la cuarta alcaldía solicitada, pero lo que sí comentan sus cercanos es que ya se platicó con René Bejarano para que, a cambio de que no interfiera con Catalina en Cuauhtémoc, lo apoyaran a impulsar a Aleida Alavez en Iztapalapa, tierra de Clara Brugada.
Monreal demuestra una vez más que tiene más vidas que un gato y que hasta perdiendo gana, pues su acuerdo inicial también incluye varias curules, presidencias municipales y quizás una senaduría para su hermano Saúl, alcalde de Fresnillo desde 2018.
0 Comentarios