Hasta abril de 2023 en México había 231,907 personas privadas de libertad en centros penitenciarios federales y locales, de las cuales 13,129 eran mujeres. Esto representa un 5.6% del total de la población penitenciaria 11,656 en centros penitenciarios locales, mientras que 1,155 se encuentran en un centro penitenciario federal.
El Estado de México registra el mayor número a nivel nacional, con 2129 mujeres privadas de libertad; en la Ciudad de México hay mil 598, revela el Estudio "El 5% importa Situación de los Derechos de las Mujeres Privadas de la Libertad", realizado por la organización de civil Documenta, análisis y acción para la justicia social.
El 50.2% del total de las mujeres se encuentran sentenciadas, mientras que el 49.8% se encuentra aún en proceso. Los delitos con mayor incidencia son posesión ilegal de drogas, robo a negocio, comercio ilegal de drogas, robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte. En cuanto a sus antecedentes jurídicos, el 6.8% habían sido sentenciadas por un delito previo a la detención actual.
La investigación de Nayomi Aoyama González y Víctor Daniel Lagunas Ocampo, basadas en cifras oficiales, señaló que hay 22 centros penitenciarios femeniles que albergan a 6,416 mujeres privadas de la libertad (representando el 50.08% del total).
El resto se encuentran en algunos de los 118 centros penitenciarios mixtos ubicados a lo largo del país. Hay un único Centro Penitenciario Federal ubicado en Morelos.
La investigadora Nayomi Aoyama destacó que las mujeres privadas de la libertad en México tienen edades entre los 18 y los 84 años de edad. La mayoría se encuentran entre los 18 y los 49 años de edad (90% del total).
0 Comentarios