Los estados con mayor incidencia de secuestros en agosto fueron Estado de México, con siete; Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, con seis; así como Veracruz y Zacatecas, con cinco, señala el reporte mensual de la organización civil Alto al Secuestro.
Explicó que el Estado de México registró más casos, con siete; seguida por Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, con seis; Veracruz y Zacatecas con 5 secuestros.
En tanto que los estados con mayor incidencia acumulada son Veracruz, con 975; Estado de México, con 920; Ciudad de México, con 434; Puebla, con 242, y Michoacán, con 234. Las cinco entidades representan el 48.4 por ciento de los secuestros a nivel nacional.
El documento precisa que durante el mes de agosto 2023: 12.6 % disminuyeron las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro.
En el mes pasado hay registro de 76 carpetas, en comparación con las 87 del pasado mes de julio 2023.
Por lo que precisó que 46.3% disminuyó el número de víctimas de secuestro.
Durante el mes de agosto 2023 hubo 141 víctimas mientras que en julio 2023 hubo 263 víctimas de este delito.
El 78% incrementó el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto 2023 fueron detenidas 73 personas mientras que en julio 2023 fueron detenidos 41 presuntos responsables.
Es de resaltar, agregó la activista que que las cifras publicadas en la ENVIPE 2023 relativas al delito de secuestro demuestran lo que hemos venido denunciando, no se registran adecuadamente los secuestros.
Por lo tanto, las autoridades no conocen la verdadera magnitud de este delito y no existe una estrategia para combatirlo.
De acuerdo con la encuesta ENVIPE 2023 que publicó el INEGI, los datos sobre secuestro son devastadores. Se estima que en 2022 ocurrieron 77,825 secuestros, mientras que el SESNSP sólo registró 542 secuestros en el mismo año.
Es decir, 99.3% no se denuncian o bien, las Fiscalías no los están registrando adecuadamente.
Miranda de Wallace expuso que Estados que reportaron cero secuestros: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
En presente administración de Andrés Manuel López Obrador se tiene un registro total de 5 mil 787 secuestros, 8 mil 359 víctimas y 6 mil 313 detenidos. Lo que indica que cada día se han cometido 3.3 por día.
El informe de de agosto establece que las entidades con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Colima.
Asimismo, las entidades que no registraron ni un sólo secuestro fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
0 Comentarios