El Estado de México comienza un nuevo gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez, situado en el primer lugar a nivel nacional en delitos de alto impacto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La información actualizada al corte del 20 de agosto refiere que en todo el país se han cometido un millón 281 mil 189 presuntos delitos, de los cuales 222 mil 569 corresponden al Estado de México, entidad que va a la cabeza en feminicidios, homicidios dolosos y violencia en sus diferentes manifestaciones contra las mujeres.
Al respecto, diputados locales, manifestaron que es deshonroso el nivel de violencia que dejó el saliente gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues la primera gobernadora electa de la historia recibirá un Estado de México controlado y ensordecido por la presencia de grupos criminales.
El legislador Ariel Juárez Rodríguez afirmó que tan sólo en los primeros cinco meses de este año fueron asesinadas 175 mujeres en la entidad, una por día, lo que refleja el grado de descomposición social que heredará el nuevo gobierno.
De los 24 mil 644 homicidios que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2 mil 225 son del Estado de México, y de ellos mil 360 entraron en la clasificación de crímenes dolosos.
Hasta el 20 de agosto se reportan 55 feminicidios en el territorio mexiquense, cifra que ocupa el primer lugar a nivel nacional, y cuyo delito se mantuvo en ese rango durante el sexenio de Alfredo del Mazo Maza, que durante los seis años de gobierno registró un acumulado de 743 asesinatos contra mujeres por razones de género.
En el monitoreo que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública, enlistando a los 100 municipios feminicidas a nivel nacional, el Estado de México sobresale con 14 localidades donde se mata a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres.
Los municipios mexiquenses clasificados como feminicida son: Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Zinacantepec.
En el desglose de información sobre la violencia de género se observa que durante los primeros cinco meses de 2023, la población femenina residente en el Estado de México sufrió con mayor intensidad las diferentes expresiones de agresión, principalmente de hombres. En ese periodo se registraron 6 mil 354 lesiones dolosas contra mujeres
Los municipios donde más violencia contra ellas se presenta son Toluca, Chimalhuacán, Chalco y Ecatepec, localidades donde se han cometido 7, 5, 3 y 3 feminicidios, respectivamente, además de que las Carpetas de Investigación iniciadas en el Ministerio Público refieren alta incidencia en lesiones físicas.
Para el diputado Isaac Montoya Márquez la realidad que se vive en el Estado de México requiere urgentemente modificar las estrategias integrales para combatir los elevados índices de inseguridad y violencia.
Cuestionado sobre la prevalencia de delitos de alto impacto, principalmente en los municipios de la zona conurbada, dijo que por lo menos son 10 las localidades más inseguras, entre ellas, Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Indicó que existe expectativa de regresarle la dignidad a las familias mexiquenses, quienes en reiteradas ocasiones -dijo- han exigido un freno a la inseguridad. "Se va a necesitar modificar las estrategias integrales para combatir los elevados índices de inseguridad y violencia".
Insistió en que se requerirá reestructurar la administración pública estatal para reorientar las prioridades en el quehacer gubernamental y lograr un gobierno del pueblo y para el pueblo.
0 Comentarios