Martín Aguilar
Después de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, expresara abiertamente sus aspiraciones para contender por la jefatura de gobierno, el mandatario, Martí Batres expresó su respeto a esta decisión, pues ello, dijo, lo permite la libertad que prevalece en el movimiento de la llamada 4T.
"Hay libertad, hay libertad en la ciudad, hay libertad al interior del movimiento y cada quien toma su decisión, nosotros lo único que podemos hacer es respetar a cada uno de los compañeros y compañeras, tienen pleno respeto si toman esa decisión para trabajar en la Ciudad de México", comentó.
En conferencia de prensa, el funcionario local rechazó evaluar las capacidades de Mario Delgado para estar al frente de la capital del país.
Y dijo que lo importante son las definiciones políticas y que será la ciudadanía la que califique a quienes aspiran a la jefatura de gobierno.
"No quisiera yo entrar en una calificación de cada quien porque eso le corresponde hacerlo a la ciudadanía que va a ser consultadas, yo lo único que puedo decir es que son importantes las definiciones políticas para la transformación, el proyecto de la cuarta transformación es un proyecto de transformaciones profundas con hondo sentido social y libertario", declaró.
Batres Guadarrama reiteró en que es eficaz y democrático el método de selección de candidatos de Morena a través de la encuesta.
Batres, adelantó que el proceso de selección de candidaturas en la capital nacional será "parecido" al federal y que los detalles de la encuesta "se determinarán" en los próximos días. Asimismo, confirmó que todas aquellas personas que ocupan un puesto y que aspiren a un cargo público deberán renunciar a sus actuales funciones.
"En el momento proceso correspondiente, quien esté en el servicio público y quisiera participar en este proceso o en los que vienen, en el momento que señale la ley o las normas internas, tendrán que separarse de sus cargos", manifestó este lunes durante su habitual conferencia de prensa, donde agregó: "Algunos lo han hecho, otros posiblemente lo harán dependiendo de su decisión personal".
Hasta el momento, los casos más importantes de los funcionarios que abandonaron sus funciones son el ahora exsecretario de Seguridad local, Omar García Harfuch, y la exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, quienes dieron un paso al costado para competir por la Jefatura de Gobierno en 2024. De cara al resto de las competencias, como pueden ser las alcaldías o las diputaciones del Palacio de Donceles, no se registraron movimientos ya que las diferentes personas aguardan por las indicaciones y las normas que establezca la dirigencia de Morena.
A la espera de dichas definiciones, el jefe de Gobierno destacó la reunión que llevó a cabo el Consejo Estatal de Morena de la CDMX este domingo en Iztacalco, donde, manifestó, realizó una convocatoria a mantener "la unidad" del partido, promover "la inclusión de todos para que nadie quede excluido" y mantener "las puertas abiertas". "Hay mucha gente que quiere acercarse, gente que no ha militado con nosotros, gente que no ha formado parte de nuestro movimiento, incluso que ha estado en las filas de otras fuerzas y que, sin embargo, con todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos años quieren sumarse", aseguró.
Luego de las definiciones federales, Morena se encamina a delinear los pasos a seguir en los nueve estados que elegirán a sus autoridades en 2024, entre ellos la CDXM. A raíz de esto, por ejemplo, Martí Batres manifestó: "Son importante las definiciones en torno a un proyecto, definiciones históricas, sociales, políticas, ideológicas. No nada más es la lucha por el gobierno, sino que es el gobierno para transformar. Para transformar, sobre todo, con un profundo acento social", completó.
De esta manera, varias figuras del gabinete local podrían abandonar sus funciones en las próximas semanas. Por ejemplo, como detalló LPO, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, aspira a competir por la alcaldía de Tlalpan; su par de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez de León, podría dejar su cargo para trabajar en Magdalena Contreras o Cuauhtémoc; y el encargado de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, podría hacer lo propio para sumarse al equipo federal de Claudia Sheinbaum. Asimismo, varios nombres del Poder Legislativo podrían hacer lo mismo.
0 Comentarios