Rebeca Marín
De los 19 millones 992 mil 418 habitantes del Estado de México, 7 millones 427 mil viven en pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que representa el 43.7% de la población mexiquense.
Sin embargo, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, cuyo sexenio termina en ocho días, pues en el primer minuto del 16 de septiembre deberá pasar el mando a Delfina Gómez Álvarez, aseguró que, en el análisis de medición de la pobreza, el citado consejo nacional de evaluación consigna una reducción en el número de pobres entre 2020 y 2022.
Dijo que el número de habitantes en esta condición pasó de 8 millones 342 mil a 7 millones 427 mil, lo que representó una reducción de más de 915 mil 300 personas.
Según la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo, durante los seis años de gobierno y para responder al compromiso con los más necesitados, se construyó una red de programas sociales, destacando la estrategia "Familias Fuertes", que respaldó a más de 7 millones de beneficiarios, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.
Manifestó que esta estrategia se consolidó como una política social basada en un modelo que privilegió el desarrollo humano y el respeto de los derechos sociales y que colocó en el centro de las decisiones a las familias y como pilar de estas a las mujeres; promoviendo la corresponsabilidad en el mejoramiento de la calidad de vida.
En torno al combate a la pobreza, tras la implementación de diversos programas, el gobierno estatal aseguró que esa condición social entre los mexiquenses se redujo en seis puntos porcentuales, pasando de 48.9 a 42.9 por ciento, lo que le permitió superar a entidades como Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas.
Citó como ejemplo de las acciones de apoyo a la población el llamado "Salario Rosa", programa social de nueva generación que benefició a 700 mil amas de casa y forma parte del legado de la actual administración, colocando a las mexiquenses en el centro de las políticas públicas y es el único en México que impulsa los talentos y capacidades de las mujeres.
Indicó que el trabajo doméstico en el Estado de México equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional y representa el sector económico más grande del país, por ello, implementar esta iniciativa permitió reconocer el esfuerzo y las aportaciones que las mujeres realizan en beneficio de sus familias a través de transferencias monetarias.
0 Comentarios