Rebeca Marín
El diputado local morenista Temístocles Villanueva Ramos presentó una iniciativa para que, en las actas de nacimiento, a partir de los 12 años, las personas puedan asentar su identidad autopercibida y la categoría de no binarias, en torno a la cual de inmediato recibió el apoyo de los representantes populares que conforman la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México y de la bancada de Morena.
Al ofrecer una conferencia de prensa junto con el coordinador de los diputados ciudadanos, Royfid Torres González, el legislador Villanueva Ramos expuso que se trata de reformar el Código Civil, a fin de reconocer la capacidad de las personas no binarias a ejercer sus derechos y solicitar que se le registre con este género en este documento oficial.
Dijo que, de prosperar la propuesta, las personas mayores de 12 años cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario en una nueva acta de nacimiento.
Señaló que los integrantes del colectivo LGBT+ Rights México y Ciudad de México, una organización de activistas jóvenes de la diversidad sexual y de género, han marcado la pauta de hacia dónde tenemos que ir como movimiento y cuáles son los pendientes que quedan por saldar.
El representante popular de Morena informó que solicitará la rectificación de turno de la iniciativa, para que sea dictaminada por la Comisión de Derechos Humanos y no la de Justicia y precisó que no le temen al debate, pues lo que se busca es reconocer un derecho humano, a la vez que detalló la importancia de que esté reconocimiento se haga de manera administrativa, si tener que acudir a un juicio para lograrlo.
Manifestó que, contrario a lo que se cree, las personas no binarias no constituyen un grupo minoritario, porqier de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, al menos 0.9 por ciento de la población en México se identifica con una identidad de género no normativa, en lo que el propio instituto denomina como identidad trans+.
Temístocles Villanueva expuso que al menos 908 mil personas de la diversidad de género habitan en el país. De estas, 65.2 por ciento se identifican como personas no binarias o de género no normativo, lo que se traduce en más 590 mil personas no binarias en toda la nación.
Lo anterior, abundó, significa que, pese a que históricamente las personas no binarias han enfrentado condiciones estructurales de invisibilización y exclusión, elles han sabido resistir haciendo de su existencia un acto mismo de cuestionamiento y rechazo a estas estructuras impuestas que muy poco pueden decir de la enorme pluralidad que nos conforma como Ciudad, como país y como humanidad.
0 Comentarios