Martín Aguilar
Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora constitucional para el periodo 2023-2029, en una ceremonia a la que asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La nueva titular del Ejecutivo local se comprometió a encabezar un gobierno cercano al pueblo basado en cuatro pilares.
En la sede del Poder Legislativo local, y ante el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza, y el titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, la nueva gobernara, antes de rendir protesta, agradeció la presencia del Primer Mandatario, quien ocupó el lugar central de la Mesa Directiva del Congreso mexiquense, presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss.
Delfina Gómez Álvarez asumió el cargo que constitucionalmente comenzará el primer minuto del 16 de septiembre ante senadores, diputados federales y locales, funcionarios estatales y mandatarios de otras entidades de la República.
Al mencionar los cuatro pilares que regirán a su administración, citó en primer lugar la transparencia y lucha contra la corrupción.
Vamos hacia un gobierno digital en toda la administración y así evitar a los intermediarios
Advirtió que los servidores públicos ocuparán un cargo para servir y no para servirse. "Lo digo muy claro y fuerte: todo servidor que no cumpla con integridad su encomienda será removido y castigado si hay corrupción".
Manifestó que se cavaron los negocios fraguados desde el gobierno y dijo que se terminaron los privilegios para unos cuantos.
El segundo pilar al que hizo alusión fue el de la cercanía con la gente. Se comprometió a presidir un gobierno estatal municipalista. "Yo fui presidenta municipal y sé de las carencias que tienen los alcaldes; a ellos les digo que encontrarán en mí a una aliada, una gobernadora de puertas abiertas".
Anunció que realizará audiencias ciudadanas y afirmó que la primera de estas se llevará a cabo el 11 de octubre en el palacio de gobierno, junto con funcionarios de su administración. "Estaremos trabajando para escuchar a los mexiquenses y seremos un gobierno de territorio y no de escritorio".
Como tercer pilar citó el desarrollo. "Buscaremos a las cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos, con miras a construir un mejor Estado de México.
Indicó que en su calidad de servidora pública está convencida de que el desarrollo económico será un medio para el progreso sostenido, "en el que todos ganemos, esa será la intención"
gregó que "estamos ubicados en el corazón del país, un lugar estratégico que nos permitirá un mejor estado, para generar empleos, con mejores sueldos.
En este punto, Delfina Gómez Álvarez mencionó que revisará el estado salarial de los trabajadores del gobierno "de abajo", con la intención de que haya mejores condiciones de remuneración para ellos.
El cuarto pilar que mencionó la nueva gobernadora fue la promoción de la paz y la disminución de la violencia.
Atenderemos las causas del problema y realizaremos acciones preventivas
Afirmó que los diputados locales serán de gran apoyo para realizar reformas en materia judicial. "Haré llegar un paquete legislativo con el que sentaremos las bases del futuro del estado, de esperanza para la gente", dijo.
Manifestó que habrá un proyecto de reforma para que a la mitad de su administración pueda evaluarse su gestión, y citó la frase de que "el pueblo pone y el pueblo quita".
También se pronunció por realizar ajustes al marco legal para quitar el fuero de los funcionarios, así como realizar consultas populares y de democracia participativa.
Anunció que habrá iniciativas de gobierno en materia de medio ambiente y en favor de los grupos indígenas, además de que copiará los lineamientos legales para que los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables sean un derecho constitucional.
Se comprometió a encabezar un gobierno austero y republicano, decidió a reducir el gasto innecesario. "Generaremos economía y ahorro con programas que serán destinados a nuestro gobierno, como educación, salud y seguridad.
Aclaró que con esto no se verán afectados los trabajadores del gobierno del Estado de México. "La maestra no viene a correr, sino a alicientar
0 Comentarios