Del Pasado al Futuro/La violencia contra las mujeres se ha acrecentado

Martín Aguilar

La violencia contra las mujeres son los actos dañinos dirigidos contra las mujeres por razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el locutor, César Felipe Leyva y el director de las Revistas, Cúspide y Liberal metropolitano, Lino Calderón, acompañados por la Abogada: Marisol Ávila y la actriz: Katia de la Vega

Marisol Ávila, señaló que la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida. La LGAMVLV define violencia contra las mujeres como: "Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público".

 

Dijo que, con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema en México, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) genera información estadística sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país.

 

La abogada, confirmó que los medios que utilizan las personas agresores y los daños que se producen en las mujeres víctimas, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal identifica nueve tipos específicos de violencia, como son, la Violencia Psicoemocional,  Física, Patrimonial, Vicaria, Económica y sexual.

 

Asdeveró que la ey describe que las mujeres (por el hecho de ser mujeres) sufren violencia de diversos tipos, como: violencia psicológica; violencia física; violencia patrimonial; violencia económica; violencia sexual y cualquier otra forma análoga que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. Las modalidades de la violencia refieren el espacio o ámbito en que tiene lugar la acción y se identifican: la violencia laboral y docente; violencia en la comunidad; v violencia institucional y violencia feminicida.

 

Agregó que la violencia contra las mujeres tiene su origen en las relaciones de desigualdad de poder, resultante de las estructuras culturales e históricas del patriarcado; es vital reconocerla y erradicarla ya que es una de las expresiones más extremas de violación a los derechos humanos de las mujeres. La violencia contra las mujeres no distingue etnia, clase, religión o edad, y se manifiesta en varias acciones como humillaciones, persecución, prohibiciones, aislamiento, control o cualquier otra acción que impida que las mujeres gocen de sus derechos y libertades.

 

Por su parte, Katia de la Vega, dio a conocer su obra "La Fabulosa Historia de una Salmón al Borde", donde aborda una intensa y alegre obra que combina música, comedia y un fuerte mensaje respecto a una Salmón y su dificultosa hazaña para sobresalir ante la adversidad.

 

Katia de la Vega expone a partir de un híbrido, de una mixtura de tonalidades dentro del estilo del cabaret, un grito tras bambalinas. El espacio-camerino es el principal aspecto de uno de los niveles de este mirador donde "Lady BB", su personaje, nos muestra con una distancia representativa inteligente, crítica y lograda, una ilusión fársica de la realidad de esta actriz que es a su vez, representada por otra actriz con fuertes arquetipos que provocarán su cualidad heroica, su heiron.

 

La ilusión de realidad en este trabajo, provoca el diálogo en los espectadores, poniendo como primer marco una gran urbe con dificultades de quienes la habitan para llegar a la función, derriba así la cuarta pared sin artificios, de forma directa y como mecanismo en un diálogo no subjetivo pero que sí implica una reflexión colectiva y no individualizante.

 

Es desde los primeros momentos de esta obra que nos asomamos a una reflexión radical con bifurcaciones: El ordenamiento del cuerpo alineado a los estándares de consumo hipercapitalistas (la delgadez como sinónimo de funcionamiento instrumental subordinado en el escenario teatral). También, el otro bastión más que contundente de la propuesta, se sitúa en la falsa construcción de lo que románticamente se sitúa en un imaginario colectivo irreflexivo como "la locura de los artistas". En este caso de quienes crean la escena con el cuerpo, las emociones y la mente, agregó. 


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