Rebeca Marín
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, prevé que la resolución final en la disputa sobre el maíz genéticamente modificado, o maíz transgénico, se alcance en marzo de 2024, de acuerdo con declaraciones realizadas durante una rueda de prensa posterior al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, que tuvo lugar en Washington.
Buenrostro explicó que el proceso para resolver este tipo de disputas sigue un conjunto de términos y procedimientos bien definidos.
"Esto comienza con la creación de un panel y finaliza con la resolución final. En este momento, los miembros del panel y los abogados están trabajando arduamente para obtener el resultado final", afirmó la secretaria mexicana.
En este punto del proceso, el panel ya ha sido establecido, y se espera que la solución final sea alcanzada en marzo del próximo año.
Por su parte, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, comentó que ella y la secretaria Buenrostro habían mantenido una reunión bilateral en la que se abordaron diversos temas, aunque no se discutió específicamente el asunto del maíz modificado genéticamente.
Tai señaló que el tema del maíz se encuentra en manos de los abogados en este momento y que, en cuanto a los plazos, se espera que tome varios meses antes de que se obtenga una respuesta definitiva.
"Hay un conjunto claro de procedimientos establecidos, y nuestros equipos están participando activamente en ambos lados de la disputa", dijo Tai a los medios.
Estados Unidos ha señalado que las medidas implementadas por méxico en relación al maíz transgénico no tienen fundamentos científicos. Además, según la autoridad de ese país, se pone en peligro el acceso al mercado.
En febrero de este año, el Gobierno de México publicó un decreto con el cual prohibió la importación, distribución, promoción y uso de maíz genéticamente modificado y del herbicida glifosato.
Por ello, se planea la sustitución paulatina de este tipo de maíz.
Ante este decreto, EU considera que algunas disposiciones del decreto podrían ser "incompatibles" con disposiciones de los capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC.
"Es fundamental que México elimine sus medidas de biotecnología inconsistentes con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan seguir accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para enfrentar los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria", dijo la embajadora Tai en agosto.
0 Comentarios