Rebeca Marín
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos tributarios recaudados entre 2019 y agosto de 2023 ascienden a 16.9 billones de pesos, lo que representó un aumento de 16% en términos reales, a lo recaudado en los cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto.
El aumento de 16% en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es consecuencia de que ha combatido la evasión y elusión fiscal pues no se realizó una reforma tributaria profunda.
Entre las medidas que destacan estuvieron la prohibición de la condonación de impuestos, eliminación de la compensación universal, la regla general anti-abuso, la adaptación del marco fiscal a la economía digital, entre otras.
Sin una reforma fiscal, el SAT también ha incrementado su presencia con auditorías y con ello los ingresos por recaudación secundaria.
Desde el 2019 y hasta agosto del 2023, el Servicio de Administración Tributaria ha recaudado 2 billones 512,244 millones de pesos mediante auditorías y el programa de eficiencia recaudatoria, esto es más del doble que lo obtenido en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información preliminar.
Entre el 2013 y el 2018, el Gobierno federal cobró 1 billón 200,307 millones de pesos a través de la también llamada recaudación secundaria.
La autoridad también informó que se ha logrado que la recaudación tributaria cobre mayor relevancia en la proporción total de ingresos que se consideran en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
En el sexenio anterior el cobro de impuestos representó 47.5%, en promedio, del total de ingresos del gobierno federal, sin embargo, al cierre de la actual administración se prevé que esta proporción registre un promedio de 56 por ciento.
"Destaca que este incremento de los recursos se ha logrado siguiendo la política del Ejecutivo Federal de no crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, lo que le ha dado mayor flexibilidad financiera al Gobierno, lo cual se traduce en más apoyos para la población", explicó el fisco federal.
0 Comentarios