Rebeca Marín
Los economistas estiman un Paquete Económico para 2024 en la misma tónica de los años anteriores, con supuestos optimistas por parte de la Secretaría de Hacienda en la previsión de Producto Interno Bruto (PIB) y en los ingresos petroleros, así como en las proyecciones de inflación, tasas de interés y tipo de cambio más en línea con lo esperado por los mercados.
Prevén que Hacienda podría calcular un rango de crecimiento del PIB entre 3 y 4 por ciento, por lo que es factible una previsión de 3.5 por ciento, pero no descartan que como lo ha hecho en los últimos años, establezca una proyección puntual en el límite superior, de 4 por ciento.
Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, advirtió que esperan una sobreestimación de los ingresos, sobre todo por el tema de la plataforma petrolera y en menor medida por el tema del crecimiento económico.
James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, expresó que será un Paquete Económico importante, porque 2024 es un año electoral, entonces es muy probable que veamos incrementos sobre todo en la parte del gasto.
"Probablemente veamos aumentos de doble dígito, de 10 por ciento en términos reales todavía para el gasto; ya anunció el presidente y Hacienda que el gasto social viene muy fuerte, en algunos programas prioritarios como el de adultos mayores, el pago subirá a 6 mil pesos por bimestre, entonces se conjuga esta parte del tema electoral con un asunto de apoyo social", enfatizó.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, expuso que ante la posibilidad de que Banxico no baje tasas por lo menos en 2023 y probablemente no las reduzca mucho en 2024, la tasa de interés de Cetes que podría establecer Hacienda en el Paquete Económico sería de alrededor de 8.5 por ciento.
"Las mayores tasas podrían generar una apreciación en el tipo de cambio nominal, nosotros ajustamos a la baja nuestro estimado para este año a 17.44 pesos por dólar para el cierre de este año y para el próximo año alrededor de 18.5″, abundó el experto.
Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, destacó que "lo que vemos detrás es que el gasto fiscal electorero en Estados Unidos está a todo lo que da, el déficit fiscal sobre PIB está entre 6 y 7 por ciento, lo que le llaman el 'Bidenomics' y aquí en México, el último reporte del gasto en construcción muestra más de 70 por ciento de incremento en obra pública, también el gasto está a todo lo que da y es electorero, quieren llegar a las elecciones con crecimiento económico, de hecho el escenario de recesión ya lo recorrimos para 2025″.
"El tipo de cambio vemos que va a estar personalísimo hacia mediados del próximo año, arriba de 20 pesos por dólar, por la agitación política y la desaceleración de flujos, para terminar en diciembre en 18 pesos por dólar", abundó.
Aguilar señaló que en materia de gasto hay poco margen para gastar de manera discrecional, y que tal vez se asigne un poco más a las secretarías que están participando de manera más activa en los proyectos emblemáticos.
Salazar expuso que también presionarían el gasto las necesidades de pagos por servicio de deuda, por arriba de 1.2 o 1.3 billones de pesos adicionalmente, y que habría un incremento en la parte de infraestructura física, pero muy cargado a Pemex.
Para Arias, si el déficit público mantiene su tendencia de crecimiento eventualmente va a llevar a un incremento de la deuda. Para este año la medida amplia del déficit la estiman en 4.8 por ciento del PIB y para el próximo año en 4.4 por ciento.
Según sus estimaciones, la inflación se mantendrá en alrededor de 4.5 por ciento en 2024 y el precio del petróleo en 68 dólares por barril, mientras que la producción con condensados estaría en 1.8 millones de barriles diarios.
Aguilar refirió que la inflación que estimaría Hacienda para el cierre de este año sería de 4.5 por ciento y de 4.0 por ciento para el año siguiente. Estimó que el tipo de cambio finalizará este año en 17.44 y en 18.5 pesos en 2024.
0 Comentarios