Rebeca Marín
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, a partir del martes 15 de agosto del presente año inició la incorporación del personal de salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que tiene contratos precarios o temporales a la transición hacia el IMSS Bienestar. En conferencia de prensa, mencionó que de esa manera el personal de salud mejorará sus ingresos y logrará estabilidad laboral.
Añadió que en solo dos días ya acudieron 3 mil 135 trabajadores de la salud a entregar sus documentos, lo cual representa el 50% del personal esperado.
"Apenas en dos días ya tenemos el 50%, aproximadamente, de los trabajadores que van a ser beneficiados con estas incorporaciones en estos módulos, estos módulos seguirán trabajando lo que resta del mes de agosto, con el objetivo de que el 1 de septiembre estén incorporados y ya trabajando, y a partir del 15 de septiembre, el IMSS-Bienestar les pagaría ya su primera quincena".
Se encuentran habilitadas tres sedes, en Ecoguardas, en la Sala Ollin Yoliztli y en el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores, con dos turnos cada una para recibir al personal de salud.
El objetivo es federalizar los servicios de salud para universalizarlos a través del IMSS-Bienestar, y dicho proceso incluye el abasto de medicamentos, equipamiento de hospitales, así como la construcción o reconstrucción de otros hospitales, y la universalización de los servicios de salud para toda la población que no cuenta con IMSS, ISSSTE, a fin de que haya servidos de salud universales, integrales y gratuitos.
La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que el proceso prioriza a los trabajadores que tienen condiciones de precariedad, sin embargo, toda la transferencia de Centros de Salud y Hospitales será completa en cuanto a unidades, equipamiento y de los trabajadores vinculados.
"En el caso del resto de trabajadores transitan con sus condiciones, son trabajadores de base que ya tienen condiciones laborales, niveles salariales, que tienen ya derecho a escalafón, a una serie de prestaciones, ellos transitan tal cual, respetándose toda su condición previa de situación laboral pero la prioridad son los trabajadores que no tienen esta condiciones, que trabajan en la incertidumbre y con bajos salarios respecto al resto", indicó.
López Arellano mencionó que la transferencia del total de trabajadores será poco más de 32 mil que pasarían al subsistema de IMSS-Bienestar para atender tanto en nivel ambulatorio como el nivel hospitalario.
Y las áreas prioritarias son atender la infraestructura, mantenimiento, abasto, mejora laboral y reestructuración de las plantillas del personal para que estén cubiertos todos los turnos y todas las unidades de salud, así como la reducción de brechas de atención, disponibilidad y que tiene que ver con el acceso efectivo a los derechos de salud.
0 Comentarios