Rebeca Marín
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) explicó, a través de una tarjeta informativa, que durante las mesas de trabajo, algunos representantes solicitaron contratación con base Sedesa. "Se aclaró que las contrataciones de base serán brindadas por parte del Órgano Público Desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar, y no por la SEDESA.
"Como parte de las mejoras laborales, el personal de salud, tendrá contratación definitiva a través de una base federal con IMSS-Bienestar, prestaciones de ley y mayor salario", indicó.
En el mismo documento, "la SEDESA rechaza que agudice las distorsiones de contratación y amplíe las brechas de inequidad. El compromiso de IMSS-Bienestar es que todos los trabajadores tengan un salario homologado, contratación permanente y prestaciones de ley".
Añadió que el 15 de junio del presente año se firmó el convenio por el cual la Ciudad de México comenzó su transición al modelo IMSS-BIENESTAR, cuyo proceso implicó meses de preparación, y que a partir de entonces se llevaron a cabo más de 35 asambleas en cada uno de los hospitales de la red, se establecieron mesas de trabajo en las unidades y seis mesas de diálogo con representantes del personal.
Una de "las asambleas informativas", indicó Sedesa, fue encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y las demás, indicó la Sedesa, "fueron presididas por personal de alto nivel, como la doctora Oliva López Arellano, titular de la Sedesa; el secretario de Gobierno de la Ciudad de México (Segob), Ricardo Ruiz Suárez; el doctor Ricardo Arturo Barreiro Perera, subsecretario de Sedesa", entre otros.
Trabajadores que están en el proceso de transición para pasar de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) a formar parte de la plantilla del IMSS-Bienestar, manifestaron a este diario que "el nuevo esquema de contratación sólo contempla dos tipos de tabuladores salariales, por lo que se deja de premiar e incentivar la capacitación, la educación continua y la especialización del personal de salud", ya que la basificación del IMSS-Bienestar solo tiene dos tabuladores para el personal de Enfermería. Así, dicen, no ven la posibilidad de ascender de puesto y mejorar, por ende, el nivel salarial.
Explicaron que el ex Presidente Vicente Fox publicó un decreto para alentar la profesionalización del personal de enfermería a nivel nacional. "Se trataba de un incentivo, mediante el cual, el personal que está estudiando y se está preparando de forma continua podía ir subiendo de nivel y, por ende, obtener una mejora salarial", señalaron.
"Hace algunos años, cuando una persona terminaba la secundaria podía cursar la carrera técnica de enfermería que era de tres años; luego vino la Licenciatura de Enfermería, que consta de cuatro años y pide como requisito tener concluido el bachillerato.
"Cuando una persona quiere hacer un posgrado o una especialidad, que es de un año, debe tener como requisito la Licenciatura de Enfermería; luego de esto puede hacer una maestría o doctorado, que en su mayoría son en administración o investigación", relataron.
"El objetivo del decreto que se publicó en el gobierno de Vicente Fox era precisamente incentivar y premiar al personal médico y de enfermería que se sigue preparando y superando", destacaron.
0 Comentarios