Martín Aguilar
Las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presidieron la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).
Durante el evento se llevó a cabo la toma de protesta del alcalde de Tuxpan, Veracruz, José Manuel Pozos Castro, quien presidirá las conferencias, así como al resto de miembros que integran las comisiones y coordinaciones regionales.
En su intervención, La secretaria de Gobernación destacó la importancia que el Gobierno de México otorga a la seguridad pública, convirtiéndola en un tema crucial bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprovechó para destacar los buenos resultados obtenidos gracias a la coordinación entre la federación, los estados y los municipios en materia de seguridad y prevención del delito.
La ex titular de la Secretaría del Trabajo, exhortó a los presidentes municipales a asumir la responsabilidad en el tema de seguridad y seguir el ejemplo del Ejecutivo federal, quien se reúne diariamente con el Gabinete de Seguridad a las 06:00 de la mañana.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez enfatizó la importancia de la participación activa de los presidentes municipales, al ser el primer contacto entre la autoridad y la ciudadanía.
Destacó que la construcción de la paz se requiere el involucramiento de los tres órdenes de gobierno sin importar las diferencias políticas, mientras que el gobierno federal está analizando recursos para fortalecer la certificación, profesionalización y equipamiento de los elementos policiales, así como mejorar las condiciones tecnológicas e infraestructura
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, coincidió en que la seguridad es una función de los tres órdenes de gobierno. Resaltó que esta conferencia permite a las autoridades municipales tomar decisiones y acuerdos para atender las necesidades más profundas de cada región y entidad federativa.
0 Comentarios