Rebeca Marín
Es esencial que se evite la implantación de un modelo de seguridad militarizado en la Ciudad de México, ya que sería contrario a la identidad de una verdadera "ciudad de derechos", como lo dicen los slogans del gobierno capitalino.
El Centro Miguel Agustín Pro organizó el Foro "Derechos Humanos y Militarización: ¿Necesitamos a la GN y al Ejército en la CDMX?, donde participaron académicos, expertos y vecinos de Xochimilco y Azcapotzalco, quienes expusieron que con la Guardia Nacional, no hay mejorado la seguridad en la capital mexicana, y se registran más violaciones a los derechos humanos.
Los ponentes cuestionaron la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, por la formación militar de sus integrantes, la imposición de ocupar predios para la construcción de cuarteles en zonas de conservación o lugares de esparcimiento de los habitantes, como sucedió en la alcaldía Azcapotzalco y por sus abusos en su actuación.
Las representantes de Xochimilco expusieron que nunca los consultaron para establecer un cuartel en San Luis Tlaxialtemalco, se construyó en una zona de humedales, que es una zona protegida, ni tampoco a los habitantes de la Unidad el Rosario en Azcapotzalco. "Hay más guardia nacional que seguridad pública con la militarización no tenemos seguridad pública.
Neftaly Pérez y Alejandro Salas, del Centro Pro recordaron que a un año de la lucha contra construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Xochimilco y Azcapotzalco, por no haber sido consultados y violar su derecho a la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no ha admitido las quejas.
El 10 de agosto de 2022 pobladores de San Luis Tlaxialtemalco y vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario, presentaron sendas quejas, ante CDHCM para denunciar la vulneración de distintas garantías, tras la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en sus comunidades.
En San Luis se cedió un predio para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, sin realizar una consulta libre, previa e informada, sin analizar las afectaciones de las y los pobladores y violando su derecho al medio ambiente, al desarrollo propio y a su autodeterminación como pueblo indígena.
Por su parte, Ernesto López Portillo, Programa de Seguridad Ciudadana Ibero CDMX, resaltó que se dijo que con la GN se iban a bajar los feminicidios, y ello no ha sucedido. "El cuerpo que opera en la CDMX está muy alejado de la Constitución.
En sus tres años de funcionamiento, la GN ha acumulado más quejas ante la CNDH que la Sedena, indicó.
Los habitantes de pueblos originarios de Xochimilco y Pueblos de Milpa Alta expusieron que los casos antes citados, no han sido las únicas luchas contra la militarización en la Ciudad.
0 Comentarios