Martín Aguilar
Con el objetivo de salvar vidas y ante el incremento de hechos de tránsito, muertes y delitos relacionados con motocicletas durante el 2022, el Gobierno capitalino y diversas organizaciones de este tipo de vehículos firmaron un Convenio en materia Seguridad Vial que busca salvar la vida e integridad de motociclistas.
Sobre este tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres anunció que ahora el Reglamento de Tránsito contempla la remisión al corralón a quienes transporten en moto a menores de 12 años, no utilicen casco o lleven más de 2 pasajeros, así como a quienes circulen sin placas.
"Las motocicletas que transporten a menores de 12 años serán remitidas al depósito vehicular, las motocicletas con más de dos pasajeros serán remitidas al depósito vehicular, las motocicletas con conductores el pasajero sin casco será remitidas al depósito vehicular. Ahora ya se remita al corralón a motocicletas sin placas, pero eso lo vamos a enfatizar, aquí como se ha informado no existen permisos para circular sin placas", indicó.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous señaló que previo a la implementación de estas modificaciones al reglamento se otorgarán 45 días para dar a conocer las nuevas disposiciones, así como para que emplaquen sus motocicletas con un descuento de 50%, toda vez que es falso que existan permisos para circular sin placas.
"En los próximos 45 días en los que se hará la implementación de las modificaciones al reglamento de tránsito, es decir, se publicará en la gaceta la modificación al reglamento de tránsito y durante 45 días se hará la difusión antes de implementar la modificación, durante sus 45 días habrá 50% de descuento para el registro de placas de motocicleta en la Ciudad de México", comentó.
El funcionario agregó que también se colocarán 100 señalamientos verticales en igual número de puntos con alta siniestralidad, que indican que circulan motociclistas y que el uso del casco es obligatorio.
Y anunció que se otorgarán mil cascos certificados a personas de escasos recursos que cursen la Motoescuela y se pondrá en marcha una campaña de difusión y comunicación para prevenir hechos de tránsito relacionados con motocicletas.
Por su parte, Francisco Javier Moreno Montaño, Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se aplicaron 93 mil 420 infracciones a motociclistas por estacionarse en lugar, prohibido, por no utilizar casco, conducir sin placas de circulación y no contar documentación requerida para manejar.
También fueron ingresadas 37 mil 942 motocicletas a depósito vehicular con el fin de mejorar la seguridad vial también se han realizado reuniones con agrupaciones de motociclistas con el fin de realizar acuerdos, informar los cambios al Reglamento de Tránsito y dar a conocer las campañas de prevención que se han realizado.
"Gracias a este dispositivo, las muertes de conductores de motocicletas se han reducido prácticamente en un 50% desde el último trimestre de 2022 y los cambios que se realizarán al Reglamento de Tránsito, tienen como objetivo principal evitar riesgos para la ciudadanía", concluyó.
0 Comentarios