Rebeca Marín
La Autoridad del Centro Histórico busca recuperar el espacio público e inmuebles emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y constituyen el rostro de la identidad nacional. Por ello, se realizan supervisión y vigilancia de actividades del comercio en vía pública en esa zona de la capital del país.
Las autoridades locales reportaron la realización de 12 recorridos en el Perímetro "A" del Centro Histórico, beneficiando a 7,000 personas, con el propósito de identificar incidencias urbanas como obstrucciones de calles y ambulantaje informal. Además de llevar a cabo acciones interinstitucionales para la recuperación y protección del Centro Histórico.
En este rubro se realizaron 169 recorridos: 38 para sensibilizar a la gente que habita, trabaja, transita y visita el Perímetro "A ", invitándolos a evitar prácticas como la generación de ruido excesivo (bocinas, parlantes, claxon), manejo irresponsable de vehículos (motos y bicicletas); invasión de espacios de tránsito para transeúntes con enseres; emisiones de tabaco y vapeo en zonas libres de humo; y 131 recorridos en el Perímetro "A" y "B" de verificación de especificaciones técnicas para la colocación de enseres e instalaciones al aire libre de los establecimientos mercantiles.
Con estas actividades se benefician a 7,000 personas, contribuyendo a fomentar y reforzar la convivencia armónica en el Centro Histórico. También se realizan acciones de obras y servicios para la recuperación, promoción y protección del Centro Histórico
Por lo anterior se realizaron en el segundo trimestre de este año, 56 eventos públicos, los cuales corresponden a la colocación de seis módulos "No Estás Sola"; 24 funciones de cineclub Argentina 8mm; cinco eventos de cultura y bienestar en plazas públicas; además de una feria de servicios y 20 jornadas de cultura y bienestar en plazas públicas en los espacios del Centro Histórico.
Estás actividades estuvieron coordinadas con diferentes dependencias de gobierno, beneficiando a 4,406 personas; con el objeto de fomentar el acceso al derecho a la cultura y garantizar los derechos sociales de la población.
De igual forma, se realizaron acciones para reparar daños en la infraestructura del espacio público del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Es así que se brindaron 1,142 atenciones a solicitudes ciudadanas de reparación de la infraestructura urbana, los cuales se derivan a trabajos menores de reparación o colocación de coladeras, banquetas, pisos, bolardos y baches.
Asimismo, se realizó la recolocación de 168 vinilos adheribles en puestos de periódicos dentro del perímetro "A" y "B", del Centro Histórico, beneficiando a un total de 2,288,458 personas, con la finalidad de preservar y reparar la infraestructura urbana en el espacio público del Centro Histórico.
También se hizo la rehabilitación de áreas verdes del espacio público del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se realizaron 31 jornadas de mantenimiento y conservación de áreas verdes en el perímetro "A" y "B" del Centro Histórico de la Ciudad de México, beneficiando a un total de 2,288,458 personas, lo que contribuye a conservar las áreas verdes y su uso como espacios de recreación para la población.
Las autoridades capitalinas también llevaron a cabo 84 mesas de trabajo interinstitucionales, las cuales corresponden a 26 mesas con temas de gobierno y seguridad; 13 de infraestructura y obras; cinco con empresarios del Centro Histórico; diez en materia de cultura, seis del corredor cultural Regina; diez de bienestar e inclusión social en el Centro Histórico y 14 mesas de trabajo Garibaldi para la remodelación de la plaza, beneficiando a 7,000 personas.
Lo anterior tiene como objetivo identificar problemáticas para la recuperación, promoción y protección del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Además, se hizo la emisión de constancias de uso habitacional o mixto en el perímetro "A" del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se entregaron 2,418 constancias de uso habitacional a personas propietarias o poseedores de inmuebles de uso habitacional o mixto, localizadas en el Perímetro "A" del Centro Histórico, con la finalidad de que las personas propietarias o poseedoras de un inmueble obtengan un descuento de hasta el 70% en el pago del impuesto predial.
Y se formalizaron 11 convenios con las Asociaciones Civiles para realizar 17 talleres en materia de artes y una en actividades lúdicas, de los cuales se llevaron a cabo 2, beneficiando a 50 personas, para desarrollar habilidades socioemocionales e incentivar la participación de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores con mayor vulnerabilidad, ofreciéndoles actividades culturales, deportivas y de aprendizaje con el objeto de prevenir el delito y evitar su participación en actividades delictivas.
0 Comentarios