Rebeca Marín
Durante mayo, la Inversión Fija Bruta anotó un crecimiento de 4.5 por ciento mensual, siendo su alza más pronunciada desde agosto del 2020 y alcanzando un máximo histórico, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el avance mensual de mayo, este componente de la economía ligó cuatro meses con datos positivos, una racha que no se había registrado desde inicios de 2021, según las cifras desestacionalizadas.
Además, el índice de la Inversión Fija Bruta llegó a 112.70 puntos, su máximo histórico; los registros de este indicador iniciaron en 1993.
El catalizador de la inversión productiva fue la construcción, cuyo avance mensual fue de 7.6 por ciento en mayo, de igual forma su mejor registro desde agosto del 2020.
Al interior de la construcción, destaca el crecimiento de 9.7 por ciento mensual en la no residencial, su mejor dato desde enero del año pasado; al tiempo que la residencial, si bien avanzó 6.8 por ciento, no logró compensar la caída de 7.7 por ciento de abril.
En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo, el dinamismo fue menor, debido a que creció 1.2 por ciento mensual en mayo, desde 2.3 por ciento del mes previo.
La maquinaria y equipo nacional tuvo un incremento de 1.6 por ciento mensual en mayo, su mejor dato en cuatro meses.
Este avance se dio principalmente por equipo de transporte, rubro que creció 2.2 por ciento, pues la maquinaria, equipo y otros bienes cayó 1.8 por ciento.
En la maquinaria y equipo importado se dio un avance de 1.1 por ciento mensual en mayo, también impulsada por equipo de transporte, con una expansión de 5.5 por ciento, mientras que, en maquinaria, equipo y otros bienes, se estancó en 0.0 por ciento.
0 Comentarios