Los indígenas del Estado de México siguen siendo objeto de violación a sus derechos humanos, al no proporcionarles un traductor y una adecuada defensa en procesos diversos, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
De acuerdo con la jefa del Departamento de Atención a Mujeres y Pueblos Originarios de la institución, Marilyn Ramón Medellín, la defensa en la prevención y en la erradicación de actos discriminatorios contra los pueblos originarios es una constante en la dependencia.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la funcionaria agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Visitadora Adjunta de Atención a Pueblos Originarios, Teresa Nava Bernal, han iniciado 11 quejas en lo que va del año por presuntas violaciones a los derechos de este sector, debido a que no se les proporciona un traductor.
Asimismo, indicó que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad ha realizado 33 pláticas de sensibilización en los que va del año, en las que han participado más de mil 371 personas en 20 municipios.
Resaltó la importancia de visibilizar a las comunidades indígenas por las grandes contribuciones y aportes que hacen desde la pluralidad, la diversidad cultural, su trabajo constante a favor del medio ambiente y el cambio climático.
Agregó que también son guardianes del conocimiento tradicional y científico a través de las generaciones, las abuelas, los abuelos, las personas mayores que siguen hablando sus lenguas y destacó que hay liderazgos jóvenes indígenas que están posicionándose como agentes de cambio por diversas expresiones culturales.
Explicó que como sociedad debemos respetar los derechos de los pueblos originarios, visibilizarlos, no solamente como objeto folclórico sino en su diversidad, su organización política, su cultura, su idioma, fortalecer el diálogo intergeneracional y por lo que toca a los gobiernos, tienen una obligación fundamental de ser garantes de sus derechos, cerrar las brechas de desigualdad y combatir la discriminación, el analfabetismo, el racismo o la pobreza.
Detalló que las actividades que se realizan en más de 20 municipios de la entidad son principalmente de promoción, sensibilización, divulgación y capacitación en materia de derechos indígenas y de pueblos afro mexicanos, a través de pláticas y cursos que van dirigidos a la sociedad en general, pero principalmente al servicio público para que puedan sensibilizarse, capacitarse, tener una respuesta empática, con perspectiva de interculturalidad, pero también de género.
0 Comentarios