El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha enfrentado una reducción en el presupuesto de más de 42.7% desde 2018 a la fecha, para garantizar la prevención de nuevas plagas, enfermedades y epidemias, así como evitar la siembra de granos genéticamente modificados ante los efectos de la crisis climática en el campo.
Y México se enfrenta a la influenza aviar de alta patogenicidad; la mosca del Mediterráneo, que afecta a frutas y hortalizas; el gusano barrenador, que actúa en contra del ganado, y la paratrioza, que afecta la producción de papa, entre otras.
Leandro David Soriano García, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de Senasica, reconoció la necesidad de encauzar recursos del presupuesto a la vigilancia de los productos agroalimentarios.
En la presentación del primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que van a realizar el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y el Senasica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se informó que en México ha aumentado la presencia de plagas y enfermedades en el campo me mexicano, por lo que se necesita mayor financiamiento para garantizar la prevención de nuevas plagas y epidemias.
En conferencia de prensa Mario Puente, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del CNA y Leandro David Soriano García director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de Senasica, informaron que el 6 y 7 de septiembre de 2023 se llevará a cabo el citado Congreso, en el Centro Cultural El Cantoral en la Ciudad de México.
Soriano García puntualizó que en 2018 el presupuesto para este organismo fue de 6.882 millones de pesos, mientras que en la actualidad es de 5.042 millones de pesos, lo cual significa una reducción real del 42.7 %, en comparación con lo que se tenía en 2018.
Comentó que cuentan con una fuerza de más de 2.000 funcionarios en este organismo perteneciente a la Sader para afrontar la prevención de plagas y epidemias en la producción nacional, así como en la vigilancia a productos importados y comercializados en el país.
Pese a la reducción de presupuesto, argumentó "es mejor hacer todo esto de manera preventiva y no correctiva, entonces es muy importante tener todo este presupuesto para realizar todas las acciones", afirmó.
Aunque reconoció que con mayores recursos podría desplegarse una mayor vigilancia y controles de seguridad para evitar nuevas variantes de plagas que antes no entraban al territorio mexicano.
Sobre el primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Mario Puente detalló que reunirá a los expertos nacionales e internacionales más influyentes en la materia, quienes, a través de sus conocimientos e innovaciones, han transformado la sanidad e inocuidad en un pilar del sector agroalimentario de México y el mundo.
El objetivo del evento es dar a conocer el estatus de los principales temas sanitarios y fitosanitarios para los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, así como las innovaciones tecnológicas para el monitoreo y el control de plagas y enfermedades.
De igual manera, los participantes podrán conocer las experiencias de éxito de programas sanitarios y fitosanitarios para la producción y la exportación, para la promoción y vinculación entre los diferentes eslabones de la cadena productiva.
El Congreso está dirigido a productores, comercializadores, funcionarios públicos, empresas, representantes de la academia, organizaciones científicas y gremiales.
"El tema de la política pública es esencial y queremos que sea nuestra guía", dijo Mario Puente.
El Congreso contará con una serie de paneles y sesiones en la que los expertos discutirán temas como: seguridad alimentaria, salud animal y protección de las plantas.
"Este evento es una oportunidad para que todos los sectores de la industria agroalimentaria trabajen juntos para abordar los desafíos de la sanidad e inocuidad en la producción de alimentos; en el Consejo Nacional Agropecuario estamos comprometidos a brindar a los consumidores que los alimentos que comemos sean seguros y saludables".
Mario Puente alertó que el cambio climático provoca plagas más agresivas o que antes no se presentaban en ciertas regiones.
0 Comentarios