Martín Aguilar
Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante legal de organizaciones de padres de familia que se oponen a la distribución de los libros de texto en el Estado de México, dio a conocer que el juez octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales de la entidad concedió la suspensión provisional para que no se repartan los libros en el territorio estatal.
Las organizaciones que rechazan los textos están adheridas a la Unión Nacional de Padres de familia y el Frente Nacional por la Familia, por lo que el gobierno estatal, a escasos 20 días de que termine el sexenio, deberá acatar la resolución judicial a través de la Secretaría de Educación Pública.
Con esto, la entrante administración encabezada por Delfina Gómez Álvarez, quien rendirá protesta como gobernadora constitucional el 14 de septiembre, tendrá que darle continuidad a la resolución del juez.
La suspensión se otorgó tras la presentación de amparos colectivos de padres de familia, alianza de maestros e iniciativas ciudadanas. "Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto en el Estado de México", dijo en un pronunciamiento oficial Alfonso Bravo Álvarez Malo.
El juicio de amparo (N° 1255/2023) que frenó la distribución de los libros de texto se adhiere al amparo concedido en días pasados en el juicio Número 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la capital del país.
El abogado de los padres de familia que promovió el recurso ante las autoridades judiciales detalló que esta suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaría de Educación del Estado de México, así como, a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM).
De esta manera, dijo, no se podrá argumentar el desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal. "Nos comprometemos con los asuntos públicos y con la educación de nuestros hijos siendo esta suspensión un paso importante en buscar que los contenidos educativos de la educación básica sean los adecuados para las edades de nuestros hijos y fomenten una verdadera educación basada en la ciencia y no en ideologías", aseguraron las organizaciones de padres de familia.
0 Comentarios