El Frente Amplio por México está en la recta final para definir a su representante rumbo a 2024.
La serie de foros han servido para conocer la experiencia y formación de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.
El vertiginoso ascenso de la panista radica en su confrontación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así es como Xóchitl se coló en la contienda nacional, después de pretender la jefatura de gobierno.
La fuerza de Gálvez se ubica en las redes sociales, en particular en X, donde la clase media tiene su nicho de resonancia.
Pero al quedar tres finalistas, con sus exposiciones Paredes se colocó en segundo lugar, no muy distante de Xóchitl.
Creel ha quedado rezagado. El verdadero líder del panismo nacional, se ha visto rebasado por la fuerza de sus adversarias.
Santiago no es ningún improvisado. Es uno de los políticos artífice del ascenso de Vicente Fox a la presidencia.
Fue candidato a jefe de gobierno, durante la campaña en donde López Obrador ganó la elección.
Como presidente Fox lo nombró secretario de Gobernación. Después fue presidente del Senado, y previo a esta etapa líder de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, toda su carrera política no le fue suficiente para remontar a Xóchitl y a Beatriz.
De la dupla Gálvez-Paredes saldrá la candidata. La primera es un fenómeno mediático, donde tiene su poder de influencia y como adversaria radical del tabasqueño.
Mejor oradora, con posturas más sólidas y aplaudidas, se ha levantado Beatriz, bien vista por otros sectores no convencidos por la panista.
Incluso, la ex gobernadora de Tlaxcala, goza de prestigio en algunos espacios y actores del oficialismo. Hablan bien de ella, por encima de Xóchilt.
El hecho es concreto: en las filas de la 4T, prefieren como contendiente de Morena –tal vez de Claudia Sheinbaum- a Beatriz en lugar de Xóchitl.
La disyuntiva dentro del Frente es Gálvez o Paredes. La primera tiene las simpatías de Los Chuchos, cabezas de esa corriente nacional del PRD.
La segunda, tiene para sí a los sectores que no se ubican en el espectro de la derecha, y tampoco en el radicalismo morenista.
¿Puede dar la sorpresa Paredes Rangel? La moneda está en el aire. De entrada, su oratoria de excelencia y su ecuanimidad frente al poder actual la muestra como estadista: "López Obrador es un error histórico".
0 Comentarios