Fwd: Del Pasado al Futuro/La inseguridad le ha pegado a transportistas del Estado de México

Martín Aguilar


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, 5.6 millones de personas utilizan el sistema del transporte público en la entidad todos los días. En cuanto al número de viajes, en la última Encuesta Origen-Destino elaborada por el INEGI, refiere que, entre lunes y viernes diariamente se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México. De ellos, 15.57 millones de viajes se efectúan en transporte público, y en prácticamente 3 de cada 4 viajes se utiliza el servicio colectivo tipo microbús o "combi".

 

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano y por César Felipe Leyva, tuvieron de invitado al abogado, Lic. Gustavo Martínez.

.

De acuerdo a Martínez, dijo que tan solo de 2015 a 2018 el robo en el transporte se incrementó 700%, siendo los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, los más afectados.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que, durante el año 2019 el Estado de México fue la entidad con más casos de robo en transporte público con 8,645, seguido por la Ciudad de México con 7,430 casos y en tercer sitio Puebla con 394, asevero el abogado.

 

Señaló que en lo más reciente, detalla que, de enero a diciembre de 2020, en el rubro "Robo en transporte público colectivo" se denunciaron 6,531 casos, de los cuales 6,327 se realizaron con violencia y 204 casos sin presencia de agresiones. La estadística que presenta el SESNSP nos muestra que durante el mes de agosto ya en plena pandemia, se denunciaron 591 delitos en esta materia, mientras que el mes más bajo de denuncias para ese 2020, fue mayo con 483 casos.

 

Martínez, comentó que el problema de la inseguridad para los usuarios del sistema de transporte público del Estado de México tiene varias aristas, ya que además de intervenir los problemas que se presentan producto de un asalto, el usuario está expuesto a la falta de orden con la que opera el transporte mexiquense a través de las diversas rutas y cuyo mal servicio ha sido denunciado por los pasajeros en diversas ocasiones sin que la autoridad a cargo de la Secretaría de Movilidad del Estado de México haya tomado cartas en el asunto.

 

Manejar a exceso de velocidad, unidades en malas condiciones, operadores en estado de ebriedad o influjo de drogas, son algunos de los señalamientos más comunes citados por los pasajeros.

 

Aclaró que ya en la Secretaría de Movilidad, el problema de la inseguridad desde todas sus vertientes, sigue siendo una deuda para los mexiquenses, un tema en el que ni la autoridad de movilidad ni el gobernador Alfredo del Mazo, al momento han conseguido dar buenos resultados a sus gobernados.

 

Es claro que, al concluir su gestión como gobernador, el tema del transporte público quedará como una gran deuda.

 

Por último, Martínez agregó que dijo que operadores del transporte pesado se niegan a viajar a Guerrero, por ser uno de los estados más peligrosos del país y analizan paralizar todas sus operaciones, hasta que el gobierno federal haga más seguras las carreteras federales y la autopista del Sol.

 

Señaló que el 20 por ciento de transportistas no quiere ir a Guerrero debido a la inseguridad y la violencia que se padece en este estado suriano.

 

Dijo que las ciudades más peligrosas del territorio guerrerense, son: Iguala, Chilpancingo y algunos municipios de la Región de la Montaña, en donde los asaltos y saqueos de su carga, son cotidianas y esto les ocasiona pérdidas millonarias a las empresas para las que trabajan. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design