Martin Aguilar
El Congreso del Estado de México recibió la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, con la intención de que le próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, pueda conformar un Gabinete austero.
La propuesta, presentada por Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena, contempla crear la Secretaría del Agua, y modificaciones en varias dependencias, entre ellas, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Educación Pública y la Secretaría de las Mujeres, entre otras.
Para darle cauce a este documento, los legisladores, durante la sesión de la Permanente, avalaron -por unanimidad de votos- la realización de un periodo extraordinario a celebrarse el jueves 31 de agosto de 2023 para abordar la iniciativa antes referida.
Al respecto, Maurilio Hernández González, explicó que la iniciativa plantea restructurar la operatividad del Poder Ejecutivo, en algunas de sus áreas, con la finalidad de garantizar austeridad, eficacia, eficiencia y transparencia.
La iniciativa que consta de 5 capítulos, 68 artículos y 12 puntos transitorios de la Ley que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración pública central y paraestatal del Estado de México, fue presentada esta tarde durante la sesión de la Diputación Permanente de la 61 Legislatura del Poder Legislativo local que preside María Luisa Mendoza Mondragón.
La propuesta es respaldada por diputados de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y los dos legisladores sin partido, los cuales coinciden en la necesidad de impulsar a profundidad, desde el Poder Legislativo local, la transformación de algunas áreas del gobierno mexiquense con la finalidad de que la ejecución de la política pública estatal tenga, verdaderamente, eficacia y resuelva problemáticas medulares que aquejan a la población.
"Dotar de certeza jurídica a las dependencias que conforman la Administración Pública de nuestro Estado", así como "erradicar las duplicidades y redundancias en las funciones y competencias de las dependencias", es parte de los objetivos de la iniciativa, precisó María Luisa Mendoza Mondragón, Coordinador del Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión Permanente al dar lectura a la propuesta.
Añadió que de aprobarse la iniciativa se registrará un ahorro significativo en la operación gubernamental, el cual podrá ser destinado a áreas prioritarias de atención social, como son la salud, educación y seguridad, entre otros rubros del sector público que requieren atención inmediata.
"Que quede claro, esta iniciativa no pone en riesgo ni en entredicho los derechos laborales de las personas mexiquenses que trabajan en el Poder Ejecutivo; los niveles y mandos medios y del personal operativo no verán afectada su situación laboral y profesional, si acaso esta legislación propiciará se les dote de mejores atribuciones, para que puedan desempeñar una mejor función en beneficio de todas las personas mexiquenses", puntualiza un apartado de la exposición de motivos de la propuesta de Ley.
La iniciativa contempla un rediseño institucional para responder a los desafíos que actualmente representa el manejo integral del agua en todo el territorio del Estado de México, creando la Secretaría del Agua.
Otro cambio sustancial que contiene la propuesta es la transformación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a la Consejería Jurídica, dependencia que conservará las funciones de servicio legal previstas en sus atribuciones
0 Comentarios