Martín Aguilar
Los establecimientos mercantiles dedicados a la comercialización de madera y a la elaboración de muebles para su venta, reciben atención del gobierno capitalino y del Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de que puedan regularizar su situación legal para que no sean clausurados o suspendidos por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
En tanto, integrantes de la Cámara Nacional de Industria Maderera (CANAINMA), pugnaron porque autoridades de la administración local y los congresistas, atiendan a fondo la problemática que enfrenta el sector, derivado de las medidas que llevan a cabo dependencias del gobierno de la metrópoli, como el INVEA, que tras una serie de revisiones se ha dado a la tarea de colocar sellos de clausura o suspensión en algunos negocios por incurrir en faltas.
La diputada por la alcaldía Tlalpan y vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Poder Legislativo local, Xóchitl Bravo Espinosa, dio cuenta que derivado a los operativos contra los talamontes, particularmente en la zona boscosa de la demarcación territorial, se clausuraron 13 aserraderos clandestinos, del 6 de julio al 1° de agosto de este año.
"Estas acciones también permitieron la recuperación de mil 364 troncos; 4 mil 393 polines; 2 mil 12 tablas; mil 230 trozas de madera y dos mil 625 piezas de madera en escuadría", notificó.
Al sostener una reunión con integrantes de la CANAINMA, coincidió en rechazar la comercialización de madera ilegal, al tiempo que dio cuenta que los dueños de las madererías, así como aquellos que fabrican muebles con este recurso forestal, están preocupados porque recientemente el INVEA ha colocado sellos de clausura o suspensión de actividades en varios de sus negocios.
Dentro de ese contexto, la legisladora militante de Morena aclaró que si bien las autoridades federales y locales llevan a cabo operativos para combatir la tala ilegal de árboles en la Ciudad de México, particularmente en la zona boscosa de Tlalpan, la problemática que enfrentan los establecimientos de compra-venta de madera es totalmente ajena a dichas acciones.
Señaló que la colocación de sellos de clausura o suspensión de actividades se deriva de las revisiones que ha hecho el INVEA a los locales, pero que no cumplen con algún documento para su correcto funcionamiento.
Bravo Espinosa comentó que hay familias que tienen madererías desde hace muchos años y que compran sus materiales de manera legal.
Sin embargo, varios propietarios desconocen los requisitos y trámites que deben cumplir para que su negocio no sea cerrado, lo que además afecta sus ingresos económicos y fuentes de empleo, acotó.
"Tengo claro que no todas las madererías se surten en los aserraderos clandestinos. Incluso integrantes de la Cámara Nacional de Industria Maderera me externaron que están a favor de los operativos contra los talamontes, debido a la competencia desigual que se genera porque hay establecimientos que adquieren más barata la madera en esos lugares", declaró.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Comentó que, en el encuentro con los directivos de la CANAINMA, externó su compromiso de respaldarlos para que puedan regularizar su situación.
A su vez, los integrantes de dicho organismo empresarial consideraron que resulta de especial interés que las autoridades capitalinas informaron que las clausuras a las madererías responden a cuestiones administrativas y no a acciones vinculadas con la tala ilegal.
Xóchitl Bravo externó que a pesar de que están preocupados por las revisiones del Instituto de Verificación Administrativa, la directiva de la CANAINMA mostró interés de regularizar la documentación de los establecimientos madereros, así como su solidaridad con las autoridades en sus acciones de combate a los aserraderos clandestinos y la tala ilegal.
En la reunión se establecieron varios acuerdos, como el hecho de que los asesores jurídicos de la cámara industrial y el equipo de la legisladora de Tlalpan, estarán en contacto para revisar los lineamientos en ese rubro.
A su vez la CANAINMA deberá presentar un reporte a la congresista, para tener la posibilidad de solicitar una mesa de trabajo a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
La representante popular morenista recordó que semanas atrás sostuvo un encuentro con miembros de la Confederación de Madererías de la Ciudad de México y el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, también con el mismo objetivo.
Recordó que ahí se instaló una mesa de trabajo, en la que participarán las secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), entre otras dependencias, para crear los lineamientos para que las madererías puedan trabajar y cumplir con la normatividad.
0 Comentarios