Martín Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el próximo o la próxima titular del Ejecutivo deben seguir informando a los mexicanos, como él lo hace con sus conferencias mañaneras diarias desde Palacio Nacional.
En su conferencia mañanera de este jueves 17 de agosto, López Obrador dijo que debe haber comunicación permanente "para que se garantice el derecho del pueblo a la información, es un derecho que no se garantizaba, lo tenían acaparado algunos". Aseguró que en caso de que gane la oposición en 2024, regresarán "al boletín".
"A lo mejor no es mañanera, ni conferencia diaria, pero hay mecanismos. Puede tener la próxima, el próximo presidente su plataforma. Lo pueden hacer hasta más continuo de lo que nosotros hacemos (...) Yo creo que lo van a continuar haciendo, no igual, por eso hablamos de que en nuestro movimiento se busca la continuidad del proyecto de transformación con cambio porque cada quien tiene su estilo", dijo.
Al lanzarse otra vez contra los medios, el presidente López Obrador acusó que "antes no había ninguna posibilidad de defensa" y refirió que "ahora la información no está controlada".
"Afortunadamente ya existen las redes sociales y sí es muy importante, para enfrentar a estos grupos ventajosos, el que gobierne tenga la posibilidad de tener una comunicación permanente y directa con el pueblo", dijo.
"¿Usted imagina a alguien del grupo opositor haciendo este ejercicio diario?, se le preguntó.
"No, no, no, no. Nunca lo han hecho, no, no, no, esos volverían al boletín y al soborno. Entonces todos en coro seguían gritando como pregoneros, pero a favor del régimen, y callando también", respondió.
"Sí hace falta, si se busca un gobierno honesto- no significa pelearse con nadie, esto no es pleito, esto es un debate- nada más que sí hay que defender el interés público porque si no, atracan el erario y de dónde va a salir el dinero para el pueblo, para el desarrollo del país", agregó.
Agregó que se pueden tener con los medios convenios de publicidad, pero "moderados".
López Obrador rechazó que la Secretaría del Bienestar haga "acarreo" en favor de Claudia Sheinbaum como acusó Marcelo Ebrard.
"(Marcelo) Está en su derecho, pero es normal y además tiene el derecho de hacerlo y hay la instrucción que no se use al gobierno ni mucho menos al presupuesto para favorecer a nadie".
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo aseguró que las corcholatas presidenciales Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum saben que "no tengo una doble moral o doble discurso, que no nos metemos y que se acabó el dedazo y que es el pueblo el que va a decidir. Del otro lado ya hasta se los anticipé, pero ya no puedo hablar de eso, lo dicho dicho está".
El presidente de la República aseguró que no tiene reportes que funcionarios de Bienestar acarreen o hagan labor en favor de la Jefa de Gobierno.
"No, no, y se están portando muy bien, por ejemplo los gobernadores esos tienen más influencia, ninguno, porque en un momento nos reunimos y se suscribió un acuerdo y los gobernadores lo hay cumplido al pie de la letra".
Señaló que entiende los señalamientos de Ebrard, porque en vísperas de que se decida quién será el coordinador nacional de la defensa de Cuarta Transformación, hay inquietudes y dudas razonables.
"Pero somos distintos, no puedo meterme a lo otro, no debería meterme en esto, pero ustedes son los que provocan".
Aseguró que no se descarta la construcción de un tren de Pachuca, Hidalgo, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, estado de México.
"No descartamos lo del proyecto para el Tren… Esa región tiene mucho futuro en 20 o 30 años, no vamos a estar nosotros, pero esa región tendrá mucho crecimiento".
En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que se debe buscar que todos los gobiernos municipales de la región tengan un programa de desarrollo urbano, para que el crecimiento se dé de manera ordenada.
"Pero la Ciudad de México solo tiene posibilidad de crecer hacia allá, por la disponibilidad de terrenos, por el Aeropuerto que es un detonante de crecimiento económico, tiene ferrocarril, tiene comunicación terrestre y lo más importante tiene agua".
Señaló que su gobierno terminará a más tardar en mayo de 2024 el tren que irá de Buenavista, en la ciudad de México, al AIFA, y no se descarta el que ese proyecto se pueda ampliar.
"Estoy apurando a los ingenieros porque podemos hacerlo antes, no hay problema de derecho de vía, es cosa de trabajo, es cosa de trabajar 24 horas al día y siete días la semana, pero aun trabajando con turnos norm ales para marzo, porque ya están los trenes".
Adelantó que hoy hablará con el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, para solicitarle que, en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se revise y repare el Reloj Monumental de Pachuca.
Cuestionado sobre la inconformidad de pobladores de las inmediaciones de la región de Topolobampo, Sinaloa, donde se proyecta la construcción de una planta de fertilizantes, López Obrador afirmó que se realizó una consulta indígena en la que la mayoría de las comunidades favoreció la instalación del proyecto. Dijo, no obstante, que aún no se han otorgado todos los permisos correspondientes y que la planta aún no opera, pues estaría lista hasta 2025 o 2026, y se comprometió a que se dialogará con los inconformes y que si hay algo irregular, se corregirá.
En otro tema, señaló que "se ha ido avanzando en todo lo que tiene que ver con el plan integral para Cananea, con lo relacionado con el Río Sonora y el plan de pensiones para trabajadores". Añadió que pedirá un informe "en los dos sentidos, qué se ha hecho para los trabajadores, qué falta, pero tiene que haber justicia, y también lo de la contaminación".
Agregó, por otra parte, que espera que el próximo año se concluya la construcción de la nueva sede del archivo agrario, que estará ubicado en la Ciudad de México.
El presidente solicitó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal un informe sobre las quejas presentadas en contra de integrantes del Poder Judicial (jueces, magistrados o ministros) con el objeto de determinar si en algunos casos, pudiera presentarse incluso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
"No es nada más que un juez dejó en libertad a un delincuente y antes no se sabía, pero al mismo tiempo se envía una queja al Consejo de la Judicatura, y si se acumulan muchas, plantee que se busque presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República cuando es evidente, notorio, que se está favoreciendo a un presunto delincuente o un delincuente confeso de la delincuencia organizada y de cuello blanco, y la investigación sobre los bienes y riquezas acumuladas de miembros del Poder Judicial.
Anunció que la próxima semana, durante el informe relacionado con la seguridad pública que se presenta los martes, se dé a conocer esta lista de los integrantes del Poder Judicial contra quienes se han puesto quejas por su desempeño.
En los gobiernos progresistas de la región "no puede haber medias tintas, no hay justo medio, es estar con el pueblo o estar con los potentados", sostuvo AMLO al hacer un balance de los gobiernos latinoamericanos y explicar la derrota del movimiento progresista en Argentina. Fraternalmente, dijo, ratificó su visión de que la izquierda argentina anduvo titubeando, "queriendo mover al centro y buscan quedar bien con todos y terminan quedando mal con todos".
0 Comentarios