Rebeca Marín
El internet en la Ciudad de la Ciudad de México ya es un derecho constitucional, este martes se publicó en la Gaceta Oficial la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso capitalino el 21 de julio pasado, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El Artículo 8 en su apartado C menciona que toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho.
Y llevará a cabo la implementación progresiva de infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos de la Ciudad.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario afirmó que tener internet es como tener luz en casa pues se convirtió en una necesidad básica.
Para cerrar 2023 se tiene proyectado cerrar con 33 mil 776 puntos gratuitos de internet y al finalizar la administración tiene como meta llegar a 34,001 puntos de Internet gratuitos.
Para lograrlo, en este año habrá 321 puntos más de internet gratis en Trolebuses, así como en 262 Cetrams lo cual se suma a los 691 puntos de acceso a Internet que ya existen en el Cablebús y en el Metrobús a donde se realizan 830,484 conexiones mensuales.
En este año también habrá 386 nuevos puntos en parques, 158 en utopías, 68 en escuelas normales, 1,016 en unidades, 64 más en hospitales de la Secretaría de Salud y 206 en hospitales federales.
Sobre el tema, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México afirmó que la transformación digital de la Ciudad de México se ha logrado sin erogar más dinero público pues el ahorro fue de 958 millones de pesos de 2019 a 2023.
El funcionario detalló que a la fecha hay 4.9 millones de usuarios únicos al mes que utilizan la red gratuita, así como 18.9 millones de usuarios acumulados con 9.5 minutos de navegación en promedio por usuario y 135 millones de conexiones al mes además de 1.2 millones de horas de conectividad al mes lo cual equivaldría a ver 604 mil películas en streaming.
0 Comentarios