Delfina Gómez recibirá nueve hospitales en obra negra cuando tome posesión

Martín Aguilar

La próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, heredará nueve hospitales inconclusos, todos en obra negra, con casi 10 años en proceso de construcción, en franca "terapia intensiva", cuya aplicación de recursos se desconoce desde la administración anterior que precedió a la de Alfredo del Mazo Maza, afirmaron en entrevista diputados locales.

 

De acuerdo con el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, a lo largo de este sexenio el tema de los hospitales se volvió recurrente.

 

"Cada año fue lo mismo y siempre se demandó la inmediata revisión de la mecánica con la cual se había venido trabajando en los proyectos", indicó, tras coincidir con sus correligionarios en el Congreso, en el sentido de que se vive una etapa de "terapia intensiva" en el sector salud estatal.

 

Mencionó que de 2020 a 2022 el Congreso estatal había autorizado más de 2 mil millones de pesos para poder terminar los hospitales, pero no se sabe a ciencia cierta por qué no se logró avanzar.

 

Recordó que en una de las últimas comparecencias del titular de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Javier Fernández Clamont, éste dijo ante diputados que se necesitaban otros mil millones de pesos para poner en funcionamiento los hospitales.

 

Los diputados de Morena expresaron su desconcierto debido a que en los últimos años se habían aprobado recursos para poder revertir el estatus de obra negra en los hospitales y ponerlos al servicio de los habitantes.

 

Al respecto, el también legislador Isaac Montoya Márquez, manifestó que la administración de Alfredo del Mazo Maza renunció al compromiso de terminar los nueve hospitales, dejando al nuevo gobierno pendientes históricos.

 

Apuntó que además de no atender el tema de la salud, los gobiernos del PRI abonaron con creces al crecimiento de la pobreza en el estado. Dijo que de acuerdo con el Coneval, la entidad tiene rezagos en educación, acceso a la seguridad social y espacio de vivienda, acceso a servicios básicos y a la alimentación, con un ingreso por debajo de 4 mil 305 pesos para las zonas urbanas y 3 mil 106 para zonas rurales, y 8 de cada 100 personas en la entidad están en pobreza extrema.

 

Son nueve hospitales que se mantienen en obra negra, entre ellos sobresalen dos de alta especialidad: el oncológico de Ecatepec, y el hospital de tercer nivel de Tlalnepantla.

 

Los otros ocho nosocomios se hallan en diferentes municipios, como el hospital general de Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan, Acolman, Aculco y Cuautitlán Izcalli.

 

La construcción de estos nosocomios comenzó en el anterior gobierno, que fue de 2011 a 2017, sin que se pudieran terminar.

 

Durante este sexenio, que terminará el próximo 15 de septiembre, tampoco se logró avanzar, pese a las autorizaciones de millonarios recursos. El principal argumento del gobierno local ha sido que no se cuenta con las claves federales para su funcionamiento, pero el Poder Legislativo manifestó que en algunos casos los proyectos se habrían comenzado a edificar sin contar con estudios de factibilidad.

 

Desde el año pasado, justo cuando los diputados denunciaron que se habían autorizado dos mil millones de pesos en los dos últimos años, sin que se conociera el destino de los recursos, dado que los hospitales seguían igual; es decir, en obra negra, los legisladores alzaron la voz para exigir una auditoría.

 

"Hemos insistido urgentemente en que haya una auditoría para conocer el gasto y cómo se ha aplicado, y todo lo que hemos autorizado para todos los hospitales", dijo la diputada Azucena Cisneros Coss.

 

Recordó que a pesar de los trágicos impactos de la pandemia por Covid19, donde miles perdieron la vida, "ni eso pudo tocar el corazón de las autoridades para terminar algún nosocomio"

 

Respaldó lo dicho por el coordinador de la fracción de Morena, en el sentido de que fueron aprobados más de dos mil millones de pesos al gobierno estatal. Aseveró que resultó lastimoso ver que nunca hubo la intención ni la actitud de querer realizar las obras, tema que ahora heredará la próxima gobernadora del Estado de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design