Rebeca Marín
A propuesta de la bancada de Morena, las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo de que el IMSS y el ISSSTE, en coordinación con la CONSAR, difundan el convenio relativo a la portabilidad de los derechos pensionarios por parte de ambos organismos, para que un mayor número de mexicanos conozca los alcances y beneficios sobre la medida en los portales oficiales.
Dentro de ese contexto, el diputado morenista Carlos Hernández Mirón promovió ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo un punto de acuerdo que fue avalado, dirigido a que la información relativa a la portabilidad esté disponible en las páginas de internet de los tres organismos, en beneficio de toda la clase trabajadora.
El exhorto fue dirigido a los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Julio Cervantes Parra; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
Para el legislador de Morena que funge como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino, es importante difundir la información en las páginas oficiales de los tres organismos. "Eso le permitirá a la ciudadanía que se encuentre en dicho supuesto, beneficiarse del convenio de portabilidad de referencia", delineó.
Hernández Mirón sostuvo que "esta información es de gran utilidad para miles de mexicanos que, por desconocimiento, han tenido que pagar a personas sin escrúpulos que les cobran por la gestión de su pensión o que simplemente sus trámites han demorado más de lo planeado".
Fundamentó que durante la Feria de las Afores de la Ciudad de México que recientemente se llevó a cabo en el Zócalo, la CONSAR, el IMSS y el ISSSTE formalizaron los anexos técnicos del Convenio de Colaboración Interinstitucional de Portabilidad de Derechos, para reconocer la trayectoria laboral de los trabajadores que han cotizado en ambas instituciones.
"Con la firma de este convenio se facilita la entrega de recursos económicos de semanas cotizadas de manera mixta; es decir, que se encuentran en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones de seguridad social, ya sea de manera simultánea o por intervalos", acotó.
Reconoció a la CONSAR, el IMSS y el ISSSTE por la firma de ese instrumento que tendrá un amplio beneficio para los trabajadores de México.
0 Comentarios