Martín Aguilar
Colombia y Chile serán las próximas escalas internacionales del presidente Andrés Manuel López Obrador. En territorio colombiano encabezará con su homólogo Gustavo Petro, el cierre de la cumbre antidrogas organizada por el mandatario de aquella nación; en tanto que en Chile, el mexicano se sumará a los actos conmemorativos por el 50 aniversario del golpe de Estado en contra de Salvador Allende, a quien se refirió como "un hombre bueno y pacifista".
En la mañanera de este jueves, el jefe del Ejecutivo confirmó que estará en esas dos naciones de Sudamérica entre el 8 y el 11 de septiembre.
En primer lugar, estará en Colombia. "Me invita el presidente Petro a una reunión donde se va a tratar el tema de las drogas, voy a estar en Cali y luego voy a Santiago de Chile, porque se cumplen 50 años de el golpe de Estado en Chile, y de la muerte lamentable de Salvador Allende, un hombre que admiro mucho, es uno de los dirigentes políticos del mundo que más admiro", apuntó a pregunta sobre su próxima gira.
Especial énfasis hizo López Obrador para referirse a Allende. "Élintentó, antes que otros, fue de los precursores en buscar la transformación por la vía pacífica. Él nunca dejó de luchar por la vía pacífica, por la vía electoral, y en aquellos tempos (la década de los 60 y 70) se sostenía que no se podían lograr los cambios si no era por la vía armada. Y él nunca optó por la violencia. Por eso fue mas que una canallada, más que un crimen lo que hicieron los golpistas en Chile".
El tabasqueño continuó: "El que decide tomar la armas para buscar una transformación, ya sabe que arriesga su vida, que puede triunfar o perder la vida; pero un pacifista, un hombre bueno, que es víctima de un golpe de Estado cuando intenta cambiar las cosas sin violencia y es atacado, acosado y llevado a la muerte, merece todo, todo, todo el respeto, es un gran dirigente".
Las actividades por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile están organizados por el gobierno de otro presidente progresista de la región, Gabriel Boric, y López Obrador es uno de los invitados especiales para esa conmemoración el día 11, pero previamente, el domingo 10, se reunirá con chilenos que en aquella época se exiliaron en México.
El jefe del Ejecutivo mexicano consideró, guardadas las proporciones, que Allende tiene una similitud con Francisco I. Madero. "Son otros tiempos, otras circunstancias, otro país, otra historia; pro también Madero, un hombre bueno, víctima de una pandilla de rufianes; lo mismo Salvador Allende, gran dirigente".
Recordó que durante su formación universitaria, justo en 1973 ingresó al primer semestre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Nos formamos nosotros con eso, yo me formé con eso. En la escuela, estaba yo entrado a la FCPS, primer año, 1973, primer semestre, estábamos analizando precisamente qué sucedía en Chile, con un maestro que nos daba ciencia política, Raúl Olmedo. Ya lo he contado pero en ese entonces en el debate, en la clase, teníamos como libro entre otros para analizar este caso, un libro que se llama 'El Estado y la revolución', de Lenin, y ahí se sostiene que no es posible un cambio pacífico, que se requiere siempre la vía armada para un cambio estructural. Entonces, se confirmó eso, lo que sostiene Lenin en ese libro. Pero Allende no aceptaba eso, era un pacifista, un hombre bueno. Y nos dolió muchísimo lo sucedido en Chile".
y luego estando en la facultad llegaron muchos chilenos al exilio en México, maestros, que ahora me voy a reunir con ellos, porque el homenaje al presidente Allende va a ser el 11, el día de su muerte, el 11 de septiembre, y el domingo al medio día me voy a reunir con los chilenos que estuvieron en México, y ya regresar. En la embajada. Porque ahí se les dio protección, son de las cosas muy buenas de la política exterior de México en casi todos los tiempos, la política de asilo es algo que nos honra, nos dignifica, nos coloca en un nivel superior en cuanto a política exterior, siempre se ha cuidado eso".
En el caso de Colombia, también se le preguntó sobre la decisión del presidente Petro de no interferir en el proceso penal que se sigue contra su hijo Nicolás y su ex esposa, detenidos el sábado por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
"Tiene toda nuestra solidaridad (Petro). Son situaciones muy dolorosas, muy difíciles, pero pues él está actuando como lo que es, un hombre congruente. Pero sí es muy doloroso, muy difícil, pero él está demostrando ser un hombre con ideales, con principios y poniendo eso por delante, aun tratándose de una situación familiar. Es ejemplar eso. Y nuestro abrazo para él y para toda su familia".
Sobre la cumbre antidrogas en ese país, indicó que no tiene idea de qué otros líderes de la región estén invitados, por lo que no adelantó si se reuniría o no con algunos de ellos.
Ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre posible violencia política de género que cometió en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente pidió que se esclareciera lo que dijo en su momento para que se le considerara una agresión. En este contexto, reiteró lo que ha mencionado al respecto: que recibió contratos por mil 500 millones de pesos y que su postulación fue un acuerdo de Claudio X. Gonzalez con la oligarquía.
A pregunta expresa sobre su postura al respecto respondió: "lo único que quiero es que me digan cual fue la falta en qué consistió la violencia político de género que cometí en contra de la señora. Por que me gustaría hasta no se si ahora pero más adelante para aclararle a la gente se me hace un exceso, una injusticia, culparme. Me gustaría hasta repetir lo que dije".
Y lo hizo. Recordó que "lo único que plantee fue de que la señora siendo autoridad recibió contratos como delegada u¿y siendo senadora, que también es autoridad en nueve años por cerca de mil 500 millones de pesos y hace unos días añadí que de esos mil 500 millones de esos, el 70 por ciento los recibió su empresa de desarrolladoras inmobiliarias que tienen su domicilio fiscal, en la delegación miguel hidalgo donde ella fue jefa delegacional".
—Fue de las mañanera del 10,11, 14 y 17 de julio cuando mencionaba que era una candidata de un grupo de Claudio x González.
—Tampoco mentí, tan es así que son las que lo apoyan. Claudo X González, Fox, nada más que ya lo silenciaron porque él sostuvo se acuerdan uds que al ganar Xóchitl se iban a quitar los programas sociales del Bienestar, es dominio público que se inició una campaña en medios apoyándola. Y que el jefe de todo el grupo es Claudio x González fue el que los unió y decidió apoyar a la señora Xochitl.¿ Qué tiene eso de malo? ¿Que violencia puede ser?"
Señaló que sus cuestionamientos a Galvez no se derivan de que es mujer, porque, dijo, a Felipe Calderón le he dicho pelele y espurio. "Es que están muy sensibles, ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos. No se puede uno meter con la vida privada, pero si somos funcionarios públicos, tenemos que actuar con transparencia.
0 Comentarios