Un grupo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de las calles del Carmen, Correo Mayor e Izazaga son amenazados por asistir al cierre de campaña de Claudia Sheinbaum este sábado en el Monumento a la Revolución.
Los comerciantes dijeron tener más de 30 años laborando en el centro histórico y han sido también amenazados de ser despojados de su mercancía sino cumplen con las exigencias del Gobierno de la CDMX.
Carmen Hernández, comerciante apodada la "Jarochita", dijo que inspectores del gobierno capitalino pasaron a su puesto de plátanos fritos para obligar a que tenía que asistir, junto con otra persona al mitin de Sheinbaum de lo contrario no podía seguir trabajando en la calle hasta nuevo aviso.
"Hoy somos perseguidos, nos engañan diciendo que vamos a trabajar, nos cobran el derecho de piso y la cuota de siempre escondidas de todo el mundo, pero a la mera hora sólo nos permiten trabajar en una zona donde no vendemos nada" sino asistíamos, comentó.
"Nosotros necesitamos trabajar. Pedimos justicia, que volteen a ver a las autoridades capitalinas, ya que estamos padeciendo porque no nos dejan trabajar. Nos han quitado nuestros lugares para dárselos a personas cercanas a ellos", agregó.
Gerardo Flores, vendedor de ropa, que se encuentra en Correo Mayor dijo que ese modo de operar en contra de los vendedores de la vía pública es con esquemas de delincuencia organizada, por lo que mediará con otros grupos de vendedores ambulantes para interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos de la CDMX
Por su parte, el diputado Marín Díaz apuntó que en la alcaldía Cuauhtémoc opera una mafia similar que cobra a los vendedores ambulantes las cuotas de "inscripción" y "colegiaturas".
En ese sentido, se pronunció por legislar sobre el trabajo y la venta en la vía pública, "porque no hay nada que lo regule, salvo los criterios de la alcaldía en turno".
Y momentos de tensión se vivieron previo al cierre de la gira de asambleas informativas de la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Un grupo de simpatizantes de la exjefa de Gobierno de la capital del país se enfrentaron con policías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Y se puede observar cómo tres mujeres que portaban playeras de blancas con logotipos de Morena golpean a una mujer policía en repetidas ocasiones. Las simpatizantes morenistas tiraron al suelo a una de las uniformadas que se encontraban en el lugar; una de ellas la siguió golpeando y las otras dos se fueron contra la otra servidora pública.
En la otra contienda, un hombre le tiro patadas y puñetazos a un policía, mientras otro de sus compañeros uniformados observaba; esta agresión no duró tanto como la de las mujeres. Uno de los participantes en la trifulca separó a las mujeres y la pelea se terminó.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que los hechos ocurrieron en la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando los policías de tránsito realizaban desvíos a la circulación vehicular por el evento de Claudia Sheinbaum en el Monumento ala Revolución.
En esta zona hicieron presencia los simpatizantes de Morena, que se dirigían en sentido contrario para llegar al Monumento a la Revolución con vehículos y motocicletas y, al indicarles que, por seguridad de los asistentes al evento, no se les permitiría el paso, agredieron física y verbalmente a los policías.
0 Comentarios