Rebeca Marín
El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 532 millones de pesos para la modernización de teléfonos, equipo de cómputo y software de su sistema bancario, pues indica que su infraestructura actual excedió su ciclo de vida y la empresa proveedora ya no le dará asistencia técnica.
"La infraestructura actualmente instalada ya está en período extendido de soporte, siendo oneroso su mantenimiento, ya que el fabricante agrega cuotas adicionales para su mantenimiento y la reserva de refacciones y que en breve no se podrá realizar, puesto que se encuentra soportado por equipos IBM, de los cuales el fabricante ha comunicado el final de la vida útil de los equipos", exponen algunos documentos.
Banjercito tiene un historial de tener muy buenos sistemas, sistemas muy seguros, con infraestructura bastante sólida, reportado en la Cartera Pública de Inversión de la SHCP, la renovación impactaría al equipo que forma parte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del banco, el cual tiene 97 sucursales en el país y da servicio a efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y sus familiares.
Banjercito tiene un historial de tener muy buenos sistemas, sistemas muy seguros, con infraestructura bastante sólida, Gabriel Hernández, Ingeniero del ITAM y especialista en TIC.
De acuerdo con el proyecto reportado en la Cartera Pública de Inversión de la SHCP, la renovación impactaría al equipo que forma parte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del banco, el cual tiene 97 sucursales en el país y da servicio a efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y sus familiares.
En la lista destacan dispositivos de comunicación LAN, equipos telefónicos, biométricos unidactilares, equipo de cómputo y un servidor de alto rendimiento e infraestructura para todos sus sistemas que tendrían una vida útil de cinco años, es decir, hasta 2028.
bEsta modernización informática contribuirá a la eliminación del rezago tecnológico de los equipos y de los sistemas derivado de la natural obsolescencia en los mismos", justificó el banco en el proyecto.
Para esta adquisición, Banjercito pretende desembolsar 488.3 millones de pesos, además de destinar 42.6 millones de pesos para su operación durante todo el periodo y otros 1.5 millones de pesos para mantenimiento a partir del segundo año.
Los recursos equivalen a 110 mil 949 pagos para la pensión de adultos mayores o a 206 mil 818 depósitos para la Beca Benito Juárez, que el Gobierno federal entrega a estudiantes de educación superior.
Gabriel Hernández, ingeniero en Computación por el ITAM, dijo que normalmente la renovación de las TIC como la solicitada por Banjercito suele efectuarse por los propios bancos y sus áreas de desarrollo, por un tema de secrecía y seguridad solicitada por el Banco de México.
"Por temas regulatorios, prácticamente los bancos tienen sus propias áreas de desarrollo, sus equipos internos, casi no terciarizan nada de infraestructura física ni de software porque hay diferentes artículos en Ley de Instituciones de Crédito en donde a ellos se les pide que cumplan con ciertos requisitos de seguridad".
Sin embargo, hay otras instituciones que, para evitar encargarse de la colocación de un sistema tan complejo, recurren a empresas conocidas "integradoras", tal es el caso de IBM, para que les ayuden no sólo a conseguir el equipo y el software (sistema operativo) necesario, sino para hacer la instalación y la configuración de todo, explicó.
0 Comentarios